lunes, 17 de febrero de 2014

JW.org, los testigos de Jehová VS el mundo



Uno de los propósitos de este blog es ayudar a identificar el doble discurso que utiliza la sociedad Watchtower  (jw.org), para mostrar al lector lo peligroso que es llegar a formar parte de los testigos de Jehová, o en caso de ser un lector que ya es testigo, razones para que se plantee poner en duda la autoridad del esclavo fiel y discreto sobre usted.

Lo que más me impresiona de la web jw.org es la imagen de tolerancia, respeto, amor que dan. Me impresiona porque sé el mensaje que internamente el testigo de Jehová recibe: “sepárate del mundo”, que se traduce en no tener trato estrecho con personas de nuestro entorno, a todos los niveles: niños y jóvenes en el entorno escolar,  y adultos en el trabajo.

Es el caso de los jóvenes testigos de Jehová, que reciben como educación desde la niñez tales sentencias de las que a continuación pongo una muestra:

***(Tu juventud - 1976) yy cap. 11 págs. 84-85 párr. 17 ¿Por qué estudiar en la escuela? *** Probablemente te molesta mucho estar entre personas que no respetan las excelentes normas de conducta que se enseñan en la Palabra de Dios. Aunque no puedes evitar el trato con esas personas, puedes evitar asociarte con ellas más allá de lo que sea necesario para efectuar tu trabajo escolar. Y si prestas buena atención a tus estudios, eso ocupará una gran porción de tu tiempo libre después de la escuela, y automáticamente limitará tu asociación con personas que carecen de principios. Cuando vean tu deseo de apegarte a tu educación y terminarla, lo más probable es que las personas de ese tipo con el tiempo se alejen completamente de ti. Eso será una protección para ti.


Si la sentencia anterior, decir “te molesta mucho estar entre personas que no respetan las excelente normas de conducta que se enseñan en la palabra de Dios”, no sirve para introducir en la mente del joven ese sentimiento como propio,  hay otra arma secreta (o visto lo visto no tan secreta) que utilizan para limitar el contacto con otros jóvenes. El miedo. Miedo de los padres que sus hijos estén literalmente entre “influencias destructivas” que les vaya a llevar a las drogas, alcohol y desenfreno y miedo de los propios jóvenes a través de experiencias con un plus de amarillismo al reducirlo todo a “embarazos no deseados” y "muertes prematuras". A continuación pongo una muestra.



*** (Felicidad familiar - 1996) fy cap. 8 págs. 91-92 párrs. 4-5 Protejamos a la familia de las influencias destructivas ***Los padres cristianos conceden gran importancia a la educación. Saben que en la escuela se enseña a los hijos a leer, escribir, comunicarse y resolver problemas. También aprenden a estudiar. La educación escolar puede ayudarlos a superar los desafíos del mundo actual. Además, una buena educación los capacita para efectuar trabajos de más calidad. (Proverbios 22:29.)5 Sin embargo, la escuela también pone a nuestros hijos en contacto con otros jóvenes, muchos de los cuales tienen una visión distorsionada de la vida. Por ejemplo, ¿qué piensan del sexo y la moralidad? En una escuela secundaria nigeriana, una muchacha promiscua solía aconsejar a sus condiscípulas sobre temas sexuales. Estas la escuchaban con atención pese a lo disparatado de sus ideas, que solía tomar de publicaciones pornográficas. Algunas siguieron sus recomendaciones. Como resultado, una de sus amigas quedó embarazada y murió al intentar provocarse un aborto.



*** (Los jóvenes preguntan vol.1 - 2011) yp1 cap. 37 pág. 265 ¿Por qué no me dejan salir a divertirme? ***Para Allison, que vive en Australia, ir a clase los lunes se ha convertido en una auténtica tortura.Ella explica por qué: “Es que todas mis compañeras se ponen a contar las cosas tan increíbles que hicieron el fin de semana: que fueron a un montón de fiestas, que se besaron con no sé cuántos chicos, que hasta las persiguió la policía... ¡Les pasa de todo! Además, vuelven a su casa a las cinco de la mañana, y sus padres no les dicen nada. Es deprimente: mientras ellas se preparan para salir, ¡yo me preparo para irme a dormir!”Para colmo, después de contarme lo que hicieron ellas, me preguntan qué hice yo. ¿Que qué hice? Ir a mis reuniones cristianas y predicar. ¡Cero diversión! La verdad, prefiero decirles que no hice nada. Pero entonces me preguntan por qué no fui con ellas.”Y el problema no es solo el lunes. El martes llegas a clase, y ya están todos contando sus planes para el fin de semana. Así que no me queda más remedio que sentarme a escucharlos. Es la historia de mi vida: ¡la más aburrida del universo!”


Decía que por otro lado la web jw.org vende una imagen de tolerancia, respeto, amor y felicidad y la amplifica con imágenes de personas de distintas edades de aspecto saludable y sonriente, puede visitar la web y verificarlo por usted mismo si no está familiarizado con la imágenes que suelen utilizar. 

La otra tarde me conecté a la web jw.org y veía un artículo dedicado a los jóvenes con el siguiente título y díganme si no es una ironía:  
¿Cómo puedo dejar de sentirme tan solo?
Se me cayó el alma a los pies, pues he sido niña, adolescente y adulta joven como testigo de Jehová y SE (no me lo han contado) el mensaje que ellos siempre me han dado, que es el mismo que he expuesto un poco más arriba: “sepárate del mundo” “sepárate de los demás”. Así que me pregunto y creo que es razonable: ¿cómo no van a sentirse solos estos jóvenes si no tienen permitido tener amigos de su edad, con los que compartirían gustos y aficiones? Si la única asociación que tienen permitida es con otros jóvenes que sean testigos y con “peros”, “pero si predica X horas”, “pero si se viste de forma modesta”, “pero si su conducta es ejemplar”, “pero si está bautizado”… El agravante es que en su congregación o cercanas no haya jóvenes de tu edad, o que si los hay no cumplan los anteriores requisitos, ¿con quién se relacionan? ¿es posible que de no relacionarse con jóvenes de su edad por prescripción de la sociedad Watchtower / jw.org, el joven pueda llegar a sentirse solo? No es una posibilidad, es una realidad y como decía, no me lo han contado, lo sé.

Gracias por leer.




30 comentarios:

  1. Gran reflexión Candi. Creo que todos los jóvenes que han tratado de seguir estas normas impuestas, nos hemos sentido solos. No es algo baladí, pues es algo que afecta profundamente a la capacidad de relacionarse con otras personas, pues lo que te inculcan es que cualquier persona que no sea testigo de Jehová ya de por sí es mala...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que algunas personas tienen problemas para relacionarse o socializar con los demás pero créeme que eso ya se padece pertenezcas o no a los testigos de Jehova, es mucho atrevimiento decir que los jóvenes se sienten solos por ser creados bajo una organización religiosa tendrías primero que ser terapeuta profesional y haber realizado ya algunos diagnósticos con varios jóvenes testigos. A por cierto el hecho que tu te hayas sentido asi no significa mas que tu punto de vista tus emociones y sentimientos los cuales por cierto son muy respetables pero no dejan de ser solo eso tu punto de vista. Ademas si buscas otras opiniones te aseguro que también hay adultos testigos que desde la infancia fueron enseñados y no opinan lo mismo que tu, pero bueno al final solo estamos hablando de opiniones. Te doy la mia yo fui criado como testigo pero no me sentí jamas así y al menos yo nunca tuve problemas para relacionarme con los demás. Tambien pienso que el consejo de escoger bien nuestras amistades no esta mal hasta hay un dicho popular no bíblico heeeeee sino popular que dice "el con lobos anda a aullar se enseña" o este otro que dice "dime con quien andas y te diré quien eres" te pregunto podrías decir que estos dichos promueven el aislamiento social, ¿claro que no? solo advierten que si uno no tiene cuidado de escoger sus amistades puede meterse en problemas, pero eso que padre no se lo dice a sus hijos de cualquier religión que sea. NO EXAGEREN

      Eliminar
  2. Muy buen articulo, Candi, como siempre.... sera por eso que cuentas que, segun las estadisticas, 2 de cada 3 jovenes testigos dejan la Organizacion al llegar a la madurez? Sin embargo, entre el resto de religiones cristianas el ratio es 1 de cada 3, para meditar....

    ResponderEliminar
  3. Los jóvenes testigos semos los más felices del mundo. Sólo hay que ver el ambiente tan amoroso que se respira en la congregación y las actividades que hacemos juntos para predicar y esparcimiento. Estáis amargados por aver perdido un paraíso espiritual

    ResponderEliminar
  4. El anónimo si que es gracioso. Sólo hay que ver el ambiente hostil de las congregaciones, llenas de envidias, divisiones, lucha por los privilegios y los grupos que se hacen en las reuniones sociales, separando a los que predican menos y dejando a un lado a los que están "mal espiritualmente" según el anciano de turno.

    ResponderEliminar
  5. Hola Candi!
    Buen articulo. Gracias por acordarte de los jovenes que en la mayoria se los casos se sienten muy solos. Una gran realidad tu exposicion, todos esos consejos de la jw.org/ wt en lo que tiene que ver con la seleccion de amistades hace que los padres sean extremadamente exigentes con los amigos que LES ELIJEN a sus hijos, como has mencionado los padres influenciados por los consejos de la secta realizan 'un estudio espiritual ' exhustivo a los amigos de sus hijos, y casi siempre al final con tantos aspectos negativos que van encontrando, el resultado es que 'es una mala compañia ' una mala influencia que puede entorpecer el progreso espiritual de su hij@.
    Finalmente les sueltan otra frase hecha de esta destructiva organizacion...' no estas sol@ Jehová es el mejor amigo que puedas tener'.
    Una pena...esta secta con sus argumentos sutiles no solo acorralan y aislan a los jovenes si no que ademas inculcan en sus mentes el sentimiento de superioridad...

    Gracias Candi. Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  6. Excelente entrada Candi, cada día te superas.
    En cuanto al anónimo que escribió "semos" y "aver" no se si es una gracieta o ironía, pero si no lo es, además de seguir leyendo este y otros blogs parecidos le recomiendo unas clases de ortografía para no dar patadas a nuestro bello lenguaje español.
    Saludos Amiga.

    ResponderEliminar
  7. Buenisimo Candi, y todo muy bien elaborado y reflexionado. Para muchos que nacimos y crecimos y casi envejecimos jajaj en la burbuja, se nos hace dificil (a mi no) el encajar en el grupo de personas "mundanas" y con el rechazo de la familia pues mas solo se sienten.

    Pero se puede superar se pueden abrir nuevas puertas a la vida y a la socializacion, solo es proponerselo.

    Besos

    Mary

    ResponderEliminar
  8. Al vivir como un joven dentro de la secta, uno se crea una imagen totalmente fatalista del mundo, calro està, fomentado por los mandamases de la congre. Es remarcable no solo el dato de que 2 de cada 3 se marchan al ser adultos, sino que -me atrevo a decir- la mayoría no regresa nunca más. Es triste decirlo, pero la mayoría de los jóvenes de entre los testigos que son del grupo de los 'muy espirituales' son ignorantes en la mayoría de las cosas en las que un joven debería interesarse. Y cuando das un paso en falso de adulto, patada y afuera, aunque hayas dado toda la infancia, juventud y madurez.

    ResponderEliminar
  9. Seria bueno que pongan estadísticas como estas que hay en el mundo :
    De todas las nuevas infecciones con el VIH, la mitad ocurre entre los jóvenes — 6.000 por día — y las mujeres jóvenes están afectadas desproporcionadamente. Entre las personas de menos de 24 años que viven con el VIH/SIDA, dos terceras partes son mujeres jóvenes.

    8 de cada 10 muertes violentas son jóvenes

    En el año 2000, según se estima, unos 300.000 soldados menores de 18 años de edad participaron en 30 conflictos en todo el mundo

    Comparenlo con los jovenes Testigos de Jehová. ¿quienes hacen mas daño al sistema? ehhh para reflexionar y encima se quejan de ellos.

    Por favor evaluen a los jovenes, a sus jovenes de su entorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. He evaluado a los jóvenes del entorno y no deja de sorprenderme lo normales que son y los valores que tienen (para como los pinta la Watchtower, me refiero). Valores que son inculcados en sus casas, es decir, sus padres también tienen valores morales altos.
      Usted, Joel, sabe que se le enseña en las reuniones a ser selectivo en compañías, incluso entre sus propios hermanos testigos, pues eso mismo hace la gente "del mundo", es selectivo en sus compañías por aficiones y valores.
      Las estadísticas, ¿puede mostrar la fuente? Si no, no me sirven, gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Candi, tienes mucha razón,si evaluamos a los jóvenes de nuestro entorno notaremos que realmente son normales, tienen sueños e ilusiones, planes para su futuro y efectivamente tiene valores que nosotros como padres inculcamos. Yo conozco muchos jóvenes TJ y te podre decir que la gran mayoría de ellos (ellas) hacen cosas que ni mis hijos que no tiene principios ( como ellos dicen) se atreven a hacer; de que hablo? son hipócritas pues se relacionan con jóvenes que no son TJ llegan al grado de tener relaciones sexuales con ellos, son inclusive entre mismos hombres y mismas mujeres, lo digo porque me consta, y que hacen? se presentan a las reuniones con una cara de ser los más dignos y honestos del mundo. Eso es hipocresía en su más alto nivel.

      Eliminar
  10. A ver Joel, qué te vas por las ramas. Me criaron obligada como TJ aunque yo siempre pasé de sus historias. Sigo asistiendo a las reuniones por mi padre mayor y enfermo, pero haciendo mi vida aparte con mi pareja no TJ en otra localidad. En toda mi juventud nunca seguí normas testiguiles. No tengo VIH ni ninguna otra enfermedad venerea, no he tenido ningún embarazo no deseado, jamás he estado detenida. Detesto las guerras, tanto los conflictos bélicos propiamente dichos como las guerras del salón (envidias, luchas de poder, chismes de personas mediocres con una vida tan triste que tienen que hablar de los demás para no oír lo que sus cerebros le dicen). Cuando salgo de las reuniones semanales, salgo profundamente triste por ver tantas vidas echadas a perder, sobretodo la de los jóvenes. Son adultos y jóvenes profundamente enfermos, no físicamente, pero si mentalmente y muy lejos de las enseñanzas de Jesús. Un consejo, lee los evangelios sin prejuicios y piensa si eso se da en la congregación a la que asistes y si no lo podrías hacer mejor de lo que lo estás haciendo. Buen fin de semana. Xandria

    ResponderEliminar
  11. Jon, Santiago, Betfague, James, PiensayCalla, Mary, gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  12. Como muchos sabreis yo pertenezco a otra iglesia, y si algo puedo hablar es de jovenes... durante los ultimos doce años en mi congregacion he sido maestro de jovenes de 14 a 18 años en clases diarias matutinas de las Escrituras.. y he visto su cambio y progreso. Puedo afirmar que el 90% de ellos sigue activo en la iglesia y son jovenes integros y honrados, trabajadores y puros, muchos han hecho grandes obras de servicio por sus semejares, muchos han estudiado en la universidad y algunos ya estan casados y con hijos.. son grandes personas. Del 10% restante, aunque no asisten a la iglesia, son igual de honestos y nobles y me precio de haber sido su maestro en su juventud...

    ResponderEliminar
  13. ¡Muy buen análisis! Siempre es bueno desenmascarar el lenguaje manipulador de la WT y cómo nos moldeó desde la niñez.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Soy un joven de 22 años testigo de Jehova, actualmente estoy censurado por un pecado que cometi, la realidad por la que escribo en este articulo es que estoy tachado de mala compañia y nadien puede tener una asociacion conmigo estrechamente solo por que estoy enfermo espiritual cuando necesito un medico, la cosa esta en la congregacion en la que estaba con unos ancianos tan frio que nomas ocupan el puesto y sus privilegios para tener una jerarquia y no ayudar a los hermanos necesitados...en fin mis amigos me abandonaron ya no me frecuenta como antes y me siento solo..por wue mi familia no es testiga..peque y soy humano como todos..no como los inmortales de los hermanos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo de 22 años...

      eso es precisamente lo que pretenden ,que el que no haga lo que ellos mandan se vea asquerosamente solo y vuelva humillado y entre por todas.

      Yo ya estoy fuera, y antes de irme un familiar me dijo que me vería sola y que mi marido me engañaría.
      Esa es una de sus técnicas, amenazas de ese tipo para asustar.
      Ellos no están para ayudar ,te has dado cuenta, porque sino estarían a tu lado.
      Solo quieren adeptos , de ahí las amenazas para que no te vayas. La soledad es muy mala ,y ellos lo saben. No es amor lo que los mueve, aunque ellos lo crea, pero no lo es. El amor no obra así.

      Examina como actuaba Jesús y te darás cuenta que no tiene nada que ver con lo que ellos hacen.
      A Jesús le movía el amor por la persona, y nunca hacia que se sintiera sola y rechazada.

      Cuando yo me di cuenta de este hecho, lo vi todo mucho más claro.
      Las normas del CG no son para ayudar al afligido son más bien para que no se les vayan
      de la cárcel donde los tienen encerrados.
      Mi consejo es, mira a tu dechado , lee los evangelios, ahí tienes la clave. A mi me ayudó.

      ¡Un abrazo!

      Eli

      Eliminar
    2. Hola Candy...
      me gusta mucho como has desarrollado este tema. Es todo como tu cuentas ,y has puesto las
      publicaciones que son la prueba.
      Yo he vivido esto ,pero con nuestros dos hijos. Era muy difícil encontrarles amigos dentro de la congregación. El mayor al tener un carácter mas sociable se puso a buscar ya de mas mayor en otras congregaciones... pero lo que más encontraba eran hermanitas que también se encontraban solas y buscaban novio,claro.
      El pequeño ha estado muy solo. Como se llevan varios años de edad, no podían salir juntos. Así que han estado ,como digo bastante solos.
      Los jóvenes no contaban mucho con él al ser un chico bastante formal, con buena conducta.
      Me di cuenta que en las congregaciones hay una doble moral. El nuestro era un chico espiritual y por eso no querían intimar con él.
      Pero era el ejemplo perfecto de una buena asociación tal y como aconseja el CG.

      Y en el colegio e instituto tenia compañeros que querían ser amigos suyos ,pero que teníamos que prohibirle salir con ellos.
      Ahora que está desasociado , se han convertido en sus amigos y ni se a echado a la droga ,ni al alcohol ni fuma. Por fin ya no está solo.

      Lleva una vida normal ,sana ,concentrada en los estudios.

      Candy, gracias por este buen tema, hay muchos jóvenes que tienen el mismo problema. Espero que les pueda ayudar.

      ¡¡¡Un abrazo!!!

      Eli


      Eliminar
  15. Pues animate... si quieres amigos de verdad ponte en contacto conmigo a traves de mi perfil y te los encuentro en cualquier lugar del mundo.
    Animo y un abrazo

    ResponderEliminar
  16. mmmmmmmmmm no comparto tus opiniones. candi t invito a reflecionar en la obra de jehovà........... si hay alguien q este libre de pecado q tire la primera piedra......... t invito a q pidas perdon a jehovà y q buelvas a jehova...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tienes ideas propias, me alegro!! ahora sólo te falta usar el corrector ortográfico...daña la vista!!

      Eliminar
  17. A mi me expulsaron por decirles en su cara INCOMPETENTES... Y hace pocos momentos supuestamente vinieron a invitarme a la conmemoracion de mañana pero lo único que no hicieron fue invitarme!!!! Me trataron pésimo :( Y estoy muy de acuerdo en Que se manejan como secta, si creo en jah y creo en lo que dice la biblia y que pena es darse cuenta lo equivocada que estuve por años al pertenecer a ellos

    ResponderEliminar
  18. soy testigo y estoy echa un lio con lo que veo y lo que siento en las congregaciones se dice que se nos distinguirian por el amor y yo no lo veo muchos grupos cerrados de amigitos y los demas que?yo amo a jehova pero es este realmente su pueblo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , he leído tu comentario y no he podido evitar acordarme que tuve el mismo sentimiento
      que tienes tu en estos momentos.
      Y se que se pasa muy mal. Yo me daba cuenta que había cosas que no encajaban, y oraba
      a Jehová por ayuda.
      Estuve durante 29 años en esa religión y no llevo muchos fueras, fue hace solo un año y medio.
      Me costó darme cuenta, pero al darme cuenta que ellos no me iban a ayudar a resolver mis dudas
      me puse a investigar.
      Y un día vi la luz. Me di cuenta que Dios no esta allí, que todo es fachada. Y ¿el amor?
      Allí no hay amor. Cuando desconecté de ellos (más bien ellos de mi) me di cuenta.

      Te podría decir que esa no es la religión verdadera, pero te tienes que convencer por ti misma.
      Busca respuestas y te convencerás.

      Eli

      Eliminar
  19. Por cada 3 personas que leen tu blog (de bajo presupuesto por cierto) JW.ORG recibe 11,000,000 de visitas diarias. Por cada 8 personas que te dieron la razon en un mismo dia en esta publicacion 1 Testigo de Jehova obsequio 60 libros enseña y 45 pares de revistas la Atalaya y Despertad! Y apunto 10 telefonos de personas interesadas en un curso biblico en su hogar. Esto se consiguio en un modulo de predicacion publica de 6pm - 9:00pm ubicado en el centro de Monterrey NL Mex. Personas llenas de curiosidad por lo que han escuchado de los Testigos llegan cuestionando nuestras creencias y se van pensativas e incluso ofrecen una disculpa por tener una mala imagen de nosotros. La luz va en aumento!! El hermoso nombre de Jehova esta limpiandose. Blog como este aumenta la curiosidad por conocer a la Organizacion de los Testigos de Jehova. Venga! Estamos listos para recibirlo con su familia!! Mi nombre esta de mas, soy solo un humilde ser humano que escribe sin faltas de ortografia, deseoso de dar a conocer el nombre JEHOVA. Con todo repeto candi. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda estas estadísticas son interesantes pero no demuestran gran cosa. Es más, si empleásemos esta argumentación, el mismo Cristo no saldría muy bien parado, ¿no crees? Que haya muchas personas que se interesen por "la verdad" es normal. El mensaje que se transmite es sin duda alguna muy atractivo y muy bien presentado. Las personas que entran en contacto con la congregación experimentan una explosión de amor y de interés. Pronto comienzan a recibir información de una sola fuente y a ser adoctrinados hasta que su identidad se va perdiendo lentamente en un proceso de alquiler de una fe que nunca llega a comprender plenamente. Pero el grupo es poderoso, la esperanza preciosa y el miedo a ser destruido también juega un papel relevante. Llega el climax del proceso... En el bautismo se dedica públicamente a Dios y "su" organización; o quizás debería decir a una organización y a su dios. Más pronto que tarde dejará de sentir la onda expansiva de aquella bomba de amor. Ahora la persona ya está enganchada al grupo bajo amenaza de expulsión si en algún momento decide dejar su religión o con sinceridad llega a entender que su religión no enseña la verdad. Fue aplaudido al dejar su antigua religión para llegar a ser testigo de JEhová pero ahora es condenado a la más injusta marginación familiar y social si decide volver a hacer lo mismo... Yo soy testigo de Jehová. Serví como precursor muchos años y llegué a ser anciano. Lamento profundamente haber compartido mi fe con tantas personas a las que le transmití esa "luz" de la que hablas... Anónimo, comprueba, de verdad, que lo que enseñas es verdad. Asegúrate de que lo que enseñas hoy como cierto siga siéndolo dentro de unos años. Durante 20 años enseñe que el fin vendría antes de que la generación del 14 muriese (con el entendimiento que teníamos en la década de los 90). Es sólo un ejemplo, entre otros muchos. Nuestra postura no es bíblica. Depende del entendimiento bíblico de un grupo de personas. Y por eso cambia tanto a lo largo de los años (servicio militar, vacunas, trasplantes, sangre, expulsión, autoridades superiores, generación, esclavo fiel y discreto, etc., etc, etc.) No son enseñanzas insignificantes. Son enseñanzas que afectan de forma notable la vida de quienes las aceptan. Es una responsabilidad muy seria. No nos dejemos seducir por las estadísticas. Igual que pasa con las ilustraciones, se les puede dar la vuelta con suma facilidad. Un saludo.

      Eliminar
  20. yo quisiera comentar un poco haserca de los testigos .,pues no entiendo porque estan duro yduro con la palabra de JEHOVA y muy rara ves nombran a Jesucristo que es el que nos trajo el pacto nuevo y tambien nunca hablan de el Espiritu Santo que es el reino de Dios entre los hombres pues como dice Dios yo havitare con ellos yo sere su rey, y hellos seran mi pueblo ademas el lo dijo bien claro mi reino no es de este mundo entonces porque lo esperan el reino de ese modo si Jesucristo lla esta reinando entre nosotros otra cosa muy importante en que parte de la biblia Jesus nombro a su padre Jehova?despierten el reino de Dios es Espiritual y nada material.,nosotros somos materia pero con Jesus nos Hcemos Espirituale tambien creyendo en Jesucristo y con el bautismo lla somos Hijos de Dios.

    ResponderEliminar
  21. Un artículo precioso, como el anterior. Me gusta mucho como escribes y como elaboras las entradas. Este caso también es evidente del doble discurso. Puede que el doble discurso, para algunos testigos sea difícil de descubrir, de explicar. Pero sí lo pueden sentir, como tu dices, porque lo han vivido en su carne

    Ellos igual no entienden cómo llegaron a aislarse tanto de la sociedad, pero saben que lo hicieron y que lo que realmente se enseña es a apartarse de los que no son testigos.

    Me recuerda tristemente a mi ex-pareja, quien se encuentra bastante sola en su congregación, puesto que no hay gente de su edad. Vive en un pueblecito, y en su mayoría son gente mayor y anciana. Tiene que ir a otras ciudades para estar con gente de su edad.

    Lo malo del asunto es que a veces los propios testigos "se rebelan" contra lo establecido en su adolescencia, y se juntan para salir en exceso, con malas compañías... mi ex lo hizo, frecuentaba la peor calaña, fumaba, etc... pero tras su adolescencia volvió a buen cauce. El problema es que ellos mismos luego se auto-fomentan la visión de que el mundo está podrido y los jóvenes fuera de los testigos son unos desaforados. En realidad simplemente fueron al extremo opuesto...

    ResponderEliminar

Puedes opinar sobre lo que he escrito, pero si decides escribir tu opinión en un comentario a la entrada, la única condición que pongo es que lo hagas en los mismos términos que yo lo hago, con respeto.