sábado, 28 de diciembre de 2013

Jw.org y el marketing internacional

Una empresa que quiere expandirse debe hacer un estudio de mercado y diversificar/adaptar su producto para tener éxito en los paises de destino.

Para una empresa como jw.org, el estudio de mercado es fácil y barato, ya que será hecho por misioneros destinados por la propia jw.org que se adaptarán a su nuevo país gracias al contacto directo con personas nativas. Los testigos de Jehová, gracias a su deseo sincero de que otros se salven, están entrenados para investigar las inquietudes, creencias y costumbres de todo aquel que visitan, se amoldan a la persona interesada para luego desechar esas creencias como falsas y enseñar su verdad. (El entrenamiento es tal que incluso existe una escuela especial para los testigos de Jehová que serán designados como misioneros denominada Escuela Bíblica de Galaad)

Por otro lado, está el producto diversificado, del que a continuación destaco tres muestras recientes:

  • Cómo hallar paz y felicidad duraderas. Destinado al público chino.

  • Ha encontrado usted el camino a la vida eterna. Destinado al público africano.
 
  • La fe verdadera la puerta a una vida feliz. Destinado al público de indonesia.
 


Basta ver las portadas, imágenes y el contenido para determinar el público destinatario. Como ejemplo inserto las portadas de los dos primeros y una imagen interior del tercero.

Como llevo un tiempo separada de los testigos de Jehová, se me hace cuesta arriba leer estas publicaciones, pero me resultó curioso lo siguiente del folleto "Cómo hallar paz y felicidad duraderas". Pensaba para mis adentros, cuando vi la publicación y le vi la clara intención de ser una publicación destinada a la población china, cómo podrían intentar convencer a personas que forman parte de una cultura milenaria, que todas sus tradiciones son cuentos falsos. Uno de sus argumentos es que la Biblia es el más antigüo de los escritos religiosos que existen, en la página 14 se incluye el siguiente cuadro. 

 


En este punto, como siempre no dicen la verdad. Actualmente uno de los escritos religiosos más antiguos que se conocen son los llamados "Textos de las pirámides" * que datan del año 2375 aC, inicio de reinado del rey Unis en pleno reino antiguo (según la actual periodización de la historia de Egipto). Son básicamente textos funerarios que describen los distintos rituales previos a la resurección, la transformación en akh, ente resultante de la unión del ka (fuerza vital) y el ba (esencia individual), la ascensión del rey difunto al cielo donde habita Ra, el Dios Sol...me pregunto ¿qué puede haber más religioso que estos textos?

No voy a extenderme en el estudio de estos textos, hay información por la web y en libros especializados para todo aquel interesado en el tema. Lo destacable es la falta de escrúpulos al no presentar información veraz para anteponer su verdad a la de los demás.

Gracias por leer.

* En relación al comentario de Raúl Trasur, e intentando documentarme sobre la cultura sumeria, encontré la siguiente pieza en el Metropolitan Museum datada entre 3100-2900 aC del período Jemdet Nasr: http://www.metmuseum.org/collections/search-the-collections/329081?img=0. Aventurando una explicación a porqué expertos ejiptólogos no dudan en decir que los escritos religiosos más antiguos en la actualidad son los "Textos de las pirámides", entiendo que si bien esta y otras piezas tienen marcado contenido religioso, por los símbolos cuneiformes que en ellos se encuentran (símbolos que son interpretados por templo y sacerdote), son poco concluyentes respecto a qué creían o a qué adoraban o en qué consistía esa adoración, mientras que los mencionados "Textos de las pirámides", sí detallan la religión y creencias en el período del Reino Antiguo egipcio. 

23 comentarios:

  1. Hola Candi,

    Magnifico articulo, se te extrañaba mucho.... no nos dejes solos tanto tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Candi,

    Me ha hecho pensar tu articulo en aquella frase que dice, "medico cúrate a ti mismo". Si bien dirán algunos que fue una frase dicha por los fariseos a cristo en su tormento, Pero que a punto, hablar de felicidad entre los testigos. Los que hemos estado dentro sabemos que solo es un espejismo la felicidad que tanto cacarean que hay dentro de su organización.

    No hablan nunca de la infelicidad provocada entre los que pierden a un familiar que se hace testigo, A partir de ese momento, no le tendrán en ninguna de las ocasiones que tradicionalmente reúnen a la familia. En ciertas culturas como la china, se exponen a ser unos parias perseguidos por la defensa de una "verdad cambiante" hecha al acomodo de los discernimientos forzados de un cuerpo gobernante cuasi analfabeta en temas de espiritualidad humana. Y con una sabiduría adquirida por tradición testiguil para lavar el cerebro. Ni siquiera ellos sabrían decir porque lo logran si no es apelando al espíritu de un Dios que no les dice la verdad a las claras.

    Ni que decir de aquellos que como dices en el encabezamiento del blog, desean pensar por si mismos. Si a uno de los testigos se le apareciera un ángel y le diera instrucciones, le tomarían por un disidente.

    Pero al expulsar al disidente, no solo producen mucha desdicha entre los familiares que quedan dentro, sino que tiene un protocolo cuidadosamente planeado para hacer la vida desdichada en la medida de lo posible al que expulsan con objeto de que no le quede otra que volver. Por eso la utilidad de todos nuestros blogs. No solo muestra a estos que ahora viven en la desdicha por que se les expulsa que la vida fuera tambien existe, sino que denuncia a estos agoreros de mala fortuna en sus malas practicas.

    Decir que no hace falta ser expulsado para sentirse desdichado entre los testigos. Frase muy repetida en las congregaciones es la que dice, "en nuestra congregación no se manifiesta amor". "Los ancianos de nuestra congregación son poco amorosos". Cuantas y cuantas veces he oido esto en diferentes congregaciones por las que he pasado y de aquellos que sirven en otras. ¡Ahora se ponen a darnos lecciones de como ser felices! Esto es el colmo.

    saludos... y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo esto que comentas de la familia ya lo había predicho Jesus en mateo 10:34-36 donde dice: "No piensen que vine a poner paz en la tierra, porque vine a causar división y estará el hombre contra su padre y la hija contra su madre, los enemigos del hombre serán personas de su propia casa."

      Con esto Jesus enseño que en ocasiones por seguir las normas y principios que están en la biblia algunos tendrían diferencia hasta con su propia familia. Te pregunto ¿Por enseñar esto Jesús te atreverías a decir que sus enseñanzas promueven la división entre familias y que por lo tanto el no nos puede hablar de amor verdadero, paz y unidad?

      Vez que fácil es sacar de contexto algo amigo y usarlo para confundir, te doy un consejo cuando leas no solo la biblia cualquier otro libro reflexiona y razona trata de comprender, no solo de leer o te quedaras solo con una buena lectura, pero no le podrás sacar provecho a la información.

      Te lo dice un testigo
      Ha y espero publiquen esto porque he echo otras observaciones pero no las publican ¿porque sera? :)

      Eliminar
  3. ole mi candi. ha nacido jw 3.0. murió la watchtower....ya no es una lovemark. hay que crear nueva marca. y adaptarla al nuevo estilo: smartphone y tablets. el papel está en fase terminal. hay que hacer negocio en el mundo virtual. las contribuciones para obra mundial se invertirán en campañas SEO, SEM, costs per lead, cost per thousand, bases de datos de suscriptores...y estudios de cookies de navegación para ir a por el futuro cliente. así de simple. nuevos cif en el grupo de empresas otrora watchtower inc. quieres saber quien está detrás de watchtower: follow the money.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡ Que bueno verte en activo de nuevo !!, llevas algún tiempo sin informar actividad Hermana.

    Bromas aparte, muy bueno tu post.

    Veamos, es que el argumento de que la biblia es el escrito más antigüo es una tontería, aunque realmente lo fuera, solo demostraría eso, su antigüedad, nada más.
    Si la antigüedad demuestra su inspiración divina, a poco que encontremos otros escritos religiosos más antigüos, como has mostrado en tu artículo, que haberlos haylos, en base al argumento estos pasarían a ser los autenticos inspirados.
    En fin, que siguen dirigiendo su atención y esfuerzo hacia aquellos que no usan su capacidad para pensar un poco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Candi gracias por esta informacion.
    Es una pena que la mayoria de las personas den por validos los argumentos o datos que les muestran ya sea por que no conocen el tema o porque se trata de Dios y la Biblia o porque quien lo informa "parece" una persona honrada, seria e informada.
    En la historia y cultura Egipcia hay informacion muy aclaratoria y esclarecedora en diferentes sectores de creencias, ritos, modo de vida "seglar", politica, etc, etc fueron los primeros en tantas cosas...
    Si se pusieran a investigar, asegurarse de las cosas...se sorprenderian y lo mas importante no serian embaucados por esta fabrica de sueños que presume de proveer el alimento apropiado, sano, beneficioso y verdadero...cuando no son mas que distribuidores de comida precocinada, preparada, con aditivos, colorantes y conservantes artificiales, dañinos y...con caducidad.

    Saludos para todos

    ResponderEliminar
  6. Excelente informacion Spanish Girl ! gracias

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, cada día está más claro que este culto es una empresa. En este caso, venden humo envuelto en nada: vida eterna en juventud..., por donaciones en metálico.

    ResponderEliminar
  8. Candi, un placer leerte. Muy bueno este tema. Si me lo permites me gustaria añadir un detalle que leí hace ya tiempo y es que los textos religiosos mas antiguos se encuentran unas tablillas sumerias datadas del año 2900 aC. Desde luegos estos vagos del cuerpo gobernante están dispuestos con sus engaños y mentiras a atrapar a gente y llevarlos a su inicuo redil. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas Gracias Candi. WT-JW.ORG es una EMPRESA disfrazada de religión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy!! se me quedó en el tintero... hasta hace un ratito que lo vi...abrazos. Gracias por leer y comentar.

      Eliminar
  10. Gracias a todos por leer y comentar.
    Raúl no sé si te referirás a esta tablilla en concreto: http://www.metmuseum.org/collections/search-the-collections/329081?img=0 que se encuentra en el Metropolitan Musseum que parece describir una donación de trigo al templo, aunque según indica la información de la tablilla la ausencia de verbos hacen difícil asegurar con certeza las interpretaciones de los textos con escritura cuneiforme.
    Según Wikipedia, los textos religiosos en escritura cuneiforme fueron frecuentes en el período dinástico Arcaico (2900 aC - 2334 aC) ya que anteriormente esta escritura (cuneiforme) eran utilizados más frecuentemente en textos administrativos, así que si no es esta tablilla será otra, pero de la misma época, con lo que lo hacen los textos religiosos más antiguos que los Textos de las Pirámides. Buen dato. Desde luego el Pentatéuco, según esa datación de 1473 aC, no es el escrito religioso más antiguo. Veré la forma de adecuar el contenido de la entrada con esta información. Muchísimas gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candi, hasta donde yo sé, el antiguo testamento comenzó a ser escrito en el siglo VII a.c.. Que yo sepa no existen textos escritos más antiguos (bíblicos, me refiero). Y casi todo era de procedencia oral. La Watch Tower, como la mayoría de sectas evangélicas, dicen muchas verdades a medias, y muchas mentiras descaradas.
      Gracias por tu página.

      Eliminar
  11. En el dolor "hermanos" yo diría, es una pena que tomen tanto tiempo y esfuerzo en resentimientos, si para uds. todo esto es mentira, entonces es su pensamiento, que se puede hacer, ¿ni siquiera el estudio sincero como dicen de la Biblia les ha ayudado en la vida? Entonces quiere decir que se han convertido en instrumentos del "otro lado", acuérdense que el que no junta esparce. Una pena por Uds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi si, y lo digo con orgullo. El estudio sincero de la Biblia me ayudo a entender que es mejor ser agnostico o ateo.

      El Katire

      Eliminar
    2. Dudo mucho que la hayas estudiado bien y a fondo ¿sabes cuanto tiempo te tomaría leer toda la biblia? y estoy hablando de solo leerla no de razonarla, investigarla y comparar con otras fuentes lo que se lea. Eso te llevaría muchos años y cuando digo muchos créeme que son muchos.

      No porque alguien vea los cortos de una película eso significa que te puede dar una buena critica de si esta interesante o es aburrida o no porque alguien haya leído el prologo o la introducción de un libro significa que te pueda hacer un comentario objetivo sobre esa obra literaria. En ambos casos tendrías que haber visto la película completa y haber leído el libro completo, sino es así es muy seguro que tu comentario sea desatinado y carezca de valor.

      Eliminar
  12. Ah y todavìa con aprobación, será por miedo? ;)

    ResponderEliminar
  13. Los relatos más exhaustivos de una raza avanzada están contenidos en decenas de miles de tablillas de arcilla encontradas en 1850 aproximadamente a 250 millas (400 kilómetros) de Bagdad, Irak, por un inglés, Sir Austen Henry Layard, cuando excavó el sitio de Nínive, la capital de Asiria. Esta estaba ubicada cerca del actual pueblo iraquí de Mosul. Otros hallazgos han seguido en esta región que una vez fue llamada Mesopotamia. La fuente original de este conocimiento no fueron los asirios, sino los sumerios que vivían en la misma área, se estima, de 4.000 a 2.000 AC.
    Es interesante la información que brindan éstos textos ya que, tiene diversos relatos muy impactantes que revelan la falsedad de la biblia. En el libro "El Hombre en busca de DIOS" publicado por los Testigos de Jehová, hace referencia de éstas tablillas, pero como era de esperarse, esa religión utiliza la información a su conveniencia diciendo que son textos antiguos que corroboraban la veracidad de la biblia, por favor a quien quieren engañar. Cualquier persona que tiene la suficiente inteligencia para tener una visión correcta de los hechos, le da más credibilidad a un argumento mucho más antiguo que narra los sucesos de un evento, como es el caso de la epopeya de Gilgamesh y su encuentro con Utnapishtim o el relato de Ziusudra y que ambas historias sumerias son más antiguas que la biblia y que narran la verdadera historia del relato de Noé y no la que cuenta el libro del Génesis.
    Lamento decirles a aquellos que todavía creen en la biblia, que es un libro para manipular masas hecha por gente que se a apoderado del mundo. Y si se ponen a investigar los linajes de la realeza y de altos mandatarios veran que se remontan a la antigua egipto, ellos han controlado el mundo por medio de sociedades ocultas que han cambiado de nombres con el paso de la historia, deben saber que hay pruebas de que Charles Taze Russell el fundador de los Testigos de Jehová (más bien de los estudiantes de la biblia ya que se llamaban así) era un masón de alto grado, hay fotos donde está enterrado en una pirámide; se de testimonios de Testigos de Jehová que aunque han aceptado de que su fundador está enterrado en una pirámide niegan que sea un masón. Además, en las revistas la Atalaya (de aquéllas epocas de Russell), en la parte superior derecha de las revistas tenían la cruz con una corona que es un símbolo de la Orden Rosacruz. Todas estas sociedades tienen motivos macabros para crear religiones utilizando la biblia para hacerle creer a la gente que es la palabra de dios pero que en realidad la han manipulado a su antojo.
    Tanto critican los TJ a las otras religiones de festejar eventos con origen pagano cuando su fundador es un pagano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todas la inscripciones antiguas dicen la verdad ni tampoco el que sea mas viejo un documento es garantía de que sea mas confiable ya que como mencionas la manipulación del hombre sobre las masas a venido desde mucho tiempo tras, es decir la mentira no es algo nuevo. La única manera de saber la verdad de historias muy antiguas es a través de la arqueología y la pruebas cientificas como las pruebas de carbono 14 por tan solo mencionar algunas y la verdad hay que decirla en ocasiones la misma ciencia a corroborado algunos datos biblicos por ejemplo en la biblia se mencionan nombres de personajes que supuestamente algunos historiadores decian que no existieron y que al no haber prueba de su existencia estos eran datos solidos para afirmar que la biblia era un libro mas de mitos y leyendas que de verdades. Dejame decirte que la arqueología ha dejado en vergüenza a muchos de estos historiadores.

      Con respecto a lo que comentas de Rusell déjame decirte que no es un secreto lo que dices los testigos han publicado un libro que se titula "Los testigos de Jehova proclamadores del reino de dios" donde se cuenta la historia de esta organizacion desde sus inicios y no se oculta nada ni siquiera de Rusell se comentan hasta los problemas que tuvo con su esposa y como esta lo denuncio y acuso de cosas que despues no le pudo comprobar y la autoridad lo absolvio, tambien se habla de sus anteriores creencias etc, etc.

      A mi en lo personal me gusta estar en una organización donde no esconden sus errores creo que hay tanta mentira en este mundo que el hecho de que alguien se sincere contigo y te cuente sus errores es un buen parte aguas para al menos darle a esa persona u organización el beneficio de la duda.

      Aunque claro no te invito a creer ciegamente en nada, pero si te invito a comprobar.

      La información es una poderosa herramienta, cuando se esta bien informado y ademas si se tiene la
      información correcta. Puede uno estar mas cerca de la verdad y muy lejos de la mentira.

      Eliminar
    2. En lo personal, me parece obsceno que intentaran esconder su historia, ya que la tienen por escrito en sus múltiples publicaciones. Sus cambios en doctrinas fundamentales como cuando comenzaría a reinar Jesús (http://vigilandoazion.blogspot.com.es/2013/01/la-presencia-de-cristo-cuando.html), postura en cuanto a transplantes (http://vigilandoazion.blogspot.com.es/2014/05/los-trasplantes-de-organos.html).
      Meros ejemplos de cómo la sociedad Watchtower no puede esconder sus errores. ¿Quién se esquivoca: Jehová al darles entendimiento cambiante o ellos al interpretarlo? Resuelva esa cuestión por su cuenta, yo ya lo he hecho.
      Saludos

      Eliminar
    3. Asímismo, le invito a comprobar, la datación oficial por arqueólogos del texto de las Pirámides que tan alegremente ha puesto en duda.
      Saludos.

      Eliminar

Puedes opinar sobre lo que he escrito, pero si decides escribir tu opinión en un comentario a la entrada, la única condición que pongo es que lo hagas en los mismos términos que yo lo hago, con respeto.