domingo, 29 de septiembre de 2013

El esclavo fiel y discreto da el alimento al tiempo oportuno… ¿de quién?

Recientemente una entrada del blog de mi amigo y compañero de fatigas Beth-Sharim, trajo a colación la revista Atalaya de 15 de diciembre de 2013

El primer artículo de dicha revista hace referencia a la labor de los testigos de Jehová de Alemania en la década de los años treinta. Detalla cómo, pese a ser una obra proscrita a partir de 1933, ellos, convencidos de que el contenido de la Atalaya era “la verdad”, arriesgaron sus vidas llevando esta publicación a través de las montañas.

El artículo comienza de la siguiente manera:
TEMPRANO en la mañana, una mujer encuentra un paquete frente a la puerta de su casa. Lo recoge y mira a ambos lados, pero la calle está desierta. Alguien debió dejarlo allí durante la noche. Apenas empieza a desenvolverlo, vuelve a entrar a toda prisa y cierra la puerta. Y no es de extrañar, pues el paquete contiene publicaciones bíblicas prohibidas. Entonces lo aprieta contra su pecho y en silencio le da las gracias a Jehová por tan preciado alimento espiritual.
En la página 5 bajo el subtema “lección para nosotros” se dice:
Las publicaciones que los hermanos llevaban en sus mochilas a través de los Montes Gigantes fueron un importante suministro de alimento espiritual para los testigos de Jehová alemanes.
Quiero destacar dos puntos:
  1. Como testigo de Jehová que reconoce la autoridad del Cuerpo Gobernante como esclavo fiel y discreto guiado por Dios, debe saber, que en un futuro usted puede llegar a cometer un delito si ellos le animan a hacerlo (tal y como lo cometieron sus hermanos alemanes en la década de los años 30) pensando que lo hace por el adelanto de la obra del Reino pero en realidad lo va a hacer por adelantar los intereses de una empresa que ha demostrado que antepone su imagen pública y su dinero antes que a los testigos de Jehová.
  2. El tan preciado alimento espiritual de la Watchtower (jw.org) es válido por un tiempo, por lo que esas publicaciones bajo el prisma actual están llenas de “verdades pasadas”. Una “verdad pasada” es un eufemismo de mentira, así que arriesgaron su libertad y su vida por mentiras.
Del punto número uno ya he presentado evidencia: el primer artículo de la Atalaya 15 de diciembre de 2013.

Del punto número dos podría presentar un listado de “verdades pasadas”, como otros compañeros ya han hecho, pero sería repetir un trabajo que difícilmente se puede mejorar. Lo que si voy a señalar es lo que el esclavo fiel y discreto dice en el artículo de estudio “¿Quién es el esclavo fiel y discreto?” de la Atalaya de 15 de julio de 2013, página 20 párrafos  2 y 3:

2 El oportuno alimento espiritual que recibimos es prueba de que Jesús, Cabeza de la congregación, está cumpliendo su promesa de alimentarnos. ¿Por medio de quién lo hace? Cuando dio la señal de su presencia, dijo que usaría al “esclavo fiel y discreto” para darles “alimento al tiempo apropiado” a sus domésticos (lea Mateo 24:45-47).  Ese esclavo fiel es el conducto mediante el cual Jesús alimenta a sus verdaderos discípulos en este tiempo del fin. Es vital identificarlo: nuestra salud espiritual y nuestra amistad con Dios dependen de ese conducto (Mat. 4:4; Juan 17:3).

3 Entonces, ¿cómo debemos entender la ilustración sobre el esclavo fiel y discreto? En el pasado, nuestras publicaciones han explicado lo siguiente: Jesús nombró al esclavo fiel sobre sus domésticos en el Pentecostés del año 33; el esclavo representa al conjunto de cristianos ungidos que a partir de ese año han vivido en la Tierra en cualquier momento dado; los domésticos son esos mismos ungidos, pero vistos como individuos, y en 1919 Jesús nombró al esclavo fiel “sobre todos sus bienes”, es decir, sobre todos los intereses del Reino en la Tierra. Sin embargo, después de volver a estudiar y meditar cuidadosamente este asunto con la ayuda de la oración, vemos necesario modificar nuestra forma de entender las palabras de Jesús sobre el esclavo fiel y discreto (Prov. 4:18). Examinemos dicha parábola y veamos qué tiene que ver con  nosotros, sea que abriguemos la esperanza celestial o la terrenal.
Enfatizo que ellos dicen: vemos necesario modificar nuestra forma de entender las palabras de Jesús sobre el esclavo fiel y discreto. Entiendo que, si lo que van a exponer a continuación es verdad ahora, lo que se entendía antes es mentira, para ilustrarlo:

Si ahora un testigo de Jehová dijera que estamos bajo el Reino de Dios ya instaurado en la tierra y lo muestra con publicaciones pasadas que han dado una fecha para el sistema de cosas (la más reciente la generación de 1914 que no pasaría), otro le diría: “estás mintiendo, el Reino de Dios todavía no ha llegado”. Así que lo que cambia de forma de entenderse en realidad pasa a ser mentira.

Por eso, repito la pregunta inicial: El esclavo fiel y discreto da el alimento al tiempo oportuno… ¿de quién?

No hay doctrina (identidad del esclavo fiel y discreto, punto de vista de las fracciones de sangre, del servicio civil sustitutorio, de los transplantes, etc...) que se salve de estos cambios, por muy arraigada que esté así que hace bien en reflexionar en lo siguiente: ¿está dispuesto a dar su vida o poner en riesgo la de sus familiares, por una interpretación ajena que no está libre de cambios en un futuro?

Gracias por leer.

20 comentarios:

  1. Van a salta de mata, a campo a través. Las profecías y las verdades doctrinales, son fallutas y "nacen" con la fecha de caducidad en el envase.

    ¡Lo triste es guiar nuestras vidas por estas "verdades" que duran menos que una botella de leche fresca en verano!

    ResponderEliminar
  2. Aun recuerdo cuando era precursor a principios de los años 90. Entonces aun se estudiaba el famoso tema de conversación. Qué predicaba un testigo de Jehová? Lo que decía el Despertad! en su contraportada. La generación de 1914 estaba a punto de extinguir y SIN DUDA vería Armagedón. También se predicaba para separar ovejas y cabras, y por supuesto, que el unico alimento espiritual válido lo daba el EFD, que era el grupo unido de ungidos de Dios aun en la Tierra que operaban en conjunto. Esas eran las tres ideas principales. Y sobre esas tres ideas de predicación, se hacían temas de conversación, que finalizaban siempre en esas tres ideas. Que si el justo viviría para siempre, un poquito más y el inicuo ya no será (texto escrito hace 3000 años). Que si Dios no era impaciente, y deseaba todos ser salvos (texto escrito hace 2000 años), y así...
    Hoy en día ese mensaje es falso. Ni generación, ni cabras ni ovejas, ni su pm. El mensaje se ha reducido a que existe un dios que traerá un Armagedon para asesinar a quien no sea testigos, a ese dios le toca los cojones si es un bebé o un viejito. O testigo o te asesino. Y además, se cierran los jefes. Son ocho americanos. O con ellos o contra ellos.
    Ese es el tiempo apropiado....apropiado para ellos.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Comparen la nueva luz con lo que dijeron antes y creían hasta ahora!!

    *** w95 1/2 págs. 12-13 párr. 15 Una gran muchedumbre de adoradores verdaderos, ¿de dónde vienen? ***
    Durante los años siguientes, Jehová ayudó a sus siervos a comprender estos asuntos progresivamente. Por ejemplo, en 1927 se les ayudó a entender que el “esclavo fiel y discreto” es el colectivo de cristianos ungidos por espíritu que están en la Tierra;

    Jame Bann: ¿Si fue nombrado en 1919, como es que no se enteraron hasta 1927?

    *** w94 1/10 pág. 8 La Biblia, un libro que se escribió para que se entendiera ***

    CONDUCTO PARA ENTENDER LA BIBLIA

    JESÚS nos aseguró que después de su muerte y resurrección levantaría a un “esclavo fiel y discreto”, que sería su conducto de comunicación. (Mateo 24:45-47Las “cosas reveladas” se confiaron a la congregación de cristianos ungidos, nacida en el Pentecostés de 33 E.C. (Deuteronomio 29:29.) Los cristianos ungidos, como grupo, sirven de esclavo fiel y discreto. (Lucas 12:42-44.) La asignación que Dios les ha encomendado es proveer entendimiento espiritual de las “cosas reveladas”.

    *** w81 15/7 pág. 24 ¿Aprecia usted al “esclavo fiel y discreto”? ***

    Los testigos de Jehová creen que esta parábola se refiere a la única congregación verdadera de los seguidores ungidos de Jesucristo. Desde su comienzo en el Pentecostés, en 33 E.C., y continuando a través de 19 siglos desde entonces, esta congregación semejante a esclavo ha estado alimentando espiritualmente a sus miembros, y ha estado haciendo este trabajo fiel y discretamente. …..Los testigos de Jehová entienden que el “esclavo” está compuesto de todos los cristianos ungidos como grupo en la Tierra en cualquier tiempo dado durante los 19 siglos que han transcurrido desde el Pentecostés. En consecuencia, los “domésticos” son estos mismos seguidores de Cristo como individuos.

    Y esta Última cita es el apoteosis total:

    *** w81 15/7 págs. 24-27 ¿Aprecia usted al “esclavo fiel y discreto”? ***
    "Algunos lectores pudieran pensar que ésta es una manera algo sectaria de ver los asuntos. O pudieran objetar a la idea de que el “esclavo” y los “domésticos” representen a la misma clase, el primer término representándolos como cuerpo compuesto y el otro como individuos. Los objetantes podrían alegar que no todos los discípulos ungidos de Cristo tienen participación en preparar el alimento espiritual, así que pudiera ser que el “esclavo” representara solamente a los que llevan la delantera, y los “domésticos” a aquellos a quienes ellos sirven en la congregación.
    No se consigue nada con tratar de imponer a la fuerza una interpretación de la parábola. El engañarse uno mismo no resulta en ningún beneficio, y causa perjuicio espiritual."

    Donde dije digo, digo Diego, y donde dije Diego digo.... ya no saben lo que dicen.

    Perdón por lo largo del coment, pero es que ya saca de quicio tanta estupidez.

    Muy buen post Candi.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios.
    Exacto JHK, van haciendo remiendos sobre la marcha.
    Jeru, sobre las ovejas y cabras he comentado algo en el hilo del foro. Efectivamente es el tiempo apropiado para ellos.
    James, tu comentario es excelente, se agradece doble por las referencias y por el tiempo que te has tomado. El blog lo hacemos todos, la que escribe y vuestros comentarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Candi muy buen tema.

    Como dije por el foro el Dios del CG, es bipolar, cambia con el tiempo, se equivoca y no sabe predecir.

    Besos

    Mary

    ResponderEliminar
  6. Muy buen tema Candy me ha encantado.
    Sobre todo resaltar el primer punto que tu destacas.
    Es una pena como muchos testigos de Jehová sinceros han muerto en Alemania, Malawi, etc, pasando por muchas penalidades, incluso llegando a cometer delitos por proteger unas publicaciones mientras el Cuerpo Gobernante no ha pasado ninguna penalidad, es mas, cuando se trata de ellos flexibilizan las normas para poder hacer lo que quieran.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Candi por esta entrada.
    En estos dìas las palabras apostata y apostasia se pronuncian mucho en mi casa, y me vienen al pensamiento tantos argumemtos para darles, y uno de ellos es el ejemplo que has puesto acerca del un tj que enseña una verdad cambiada, me encantaría preguntarles que es lo que piensan de una enseñanza por la que miles han dado su vida y que hoy ya no vale, que hoy se consideraria una mentira si la enseñasen ¿porque o por quién dierón la vida por una mentira?

    Betfague

    ResponderEliminar
  8. Gracias Candi.
    Excelente articulo. La razon y la logica mata las doctrinas Watchtowerianas. Pobres testis que no hacen sino tragar entero.

    El Katire

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He publicado tu comentario por una sola razón, que muestres un argumento en el que pruebes lo que afirmas, y que me respondas a esta cuestión ¿cómo puedes desenmascarar a un apóstata? Tu comentario y el mío tienen la misma validez temporal que las doctrinas de la Watchtower. Si veo que no respondes el comentario será eliminado por falso. No se admiten acusaciones sin pruebas y no se admiten pruebas tergiversadas.

      Eliminar
  10. Candi, deja el comentario tu estas pidiendo evidencias. El no las mostrara, pero el comentario servirá a otros testigos para que vean que no hay argumentos que tumben los nuestros.
    El Katire

    ResponderEliminar
  11. Los tj de los que hablan yque murieron no lo hicieron por una doctrina, lo hicieron por su amor a jah, asi como los que murieron por hablar de Dios o por tener una biblia o por traducirla en la epoca de la santa inquisicion,

    las personas que atacan a los TJ me van a dar ayuda espiritual?, me van a ayudar a obtener la salvacion?

    Diganme otra org. Religiosa que sea unida, que tengan amor, que prediquen las BN, etc.

    Y lo del tema de la sangre, no dejamos morir a nuestros seres queridos, les damos la ayuda medica, las tranfusiones de sangre son un espejismo no se engañen, no garantizan la vida, amamos anuestros fam. Y queremos el mejor tratamiento para salvar su vida y ya hay MUCHAS alternativas, queremos obedecer a DIos de abstenernos de sangre solo eso las Tranfusiones ya no son la unica manera de salvar la vida del paciente.

    No se pide dinero, son donativos voluntarios, y jah a vendecido eso enfurece a nuestros adeversarios, almenos yo recibo de la WT mas de lo que yo doy $ la mayoria asi lo hace, x que jah vendice. A nadie se le exige que done...

    Y en cuanto a los cambios en las formas de pensar, las doctrinas basicas no han cambiado jah sigue siendo jah y jesus igual junto con el espiritu santo, las promesa de Dios, y al final TODO SE BASA EN AMOR.(use dicernimiento el lector)...
    Los cambios en cosas no trasendentales en las doctrinas, que no repercuten en la FE JESUS del cristiano, tienen base biblica, jah no ha revelado todo de una vez, aun con jesus en la tierra los aposteles aun tenian ideas equivocados lo que Jesus haria y como lo haria, todo les fue revelado pco a pco,
    una cambio en las ofrendas en la ley mosaica lo hizo jesus, acaso jesus es hizo mal? Y por su enseñanza y nueva luz espiritual los israelitas murieron en una mentira? Y no valio la pena su muerte? Naa para nada, ellos murieron por amor a jah x eso valdra su muerte.

    Este es mi opionion y humilde cometario. Buena tarde.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mío no es una opinión, es la realidad:

      1. Los que mueren, mueren por una doctrina/ interpretación humana de la Biblia, no por, ni para Jehová.

      2. La salvación te la buscas tú solito, como el resto de los mortales...(Filipenses 2:12) . . .Por consiguiente, amados míos, tal como siempre han obedecido, no durante mi presencia solamente, sino ahora con mucha más prontitud durante mi ausencia, sigan obrando su propia salvación con temor y temblor. . .

      3. TODAS las religiones venden lo mismo: unidad, amor al prójimo y el mensaje de salvación.

      4. Si en una situación de vida o muerte, un médico prescribe un tratamiento y ese tratamiento no tiene alternativas y el paciente lo rechaza, el paciente muere. Si el paciente rechaza el tratamiento porque alguien ajeno ha interpretado el mandato de Hechos 15: 20 de abstenerse de sangre, como algo más extenso que comer sangre, como por ejemplo, abstenerse de aceptar tratamientos basados en fracciones de los componentes principales de la sangre o una transfusión de sangre completa, simplemente está tomando una decisión vital basado en el criterio de otra persona, no de Dios. Insisto rechazar un tratamiento de este tipo no obedecer un mandato bíblico, sino una INTERPRETACIÓN de un mandato bíblico.
      5. SÍ piden dinero, a continuación pongo una referencia de la Atalaya, pero si eres testigo activo en las reuniones cuando no están pidiendo para los coches de los Siervos de circuito, están pidiendo para el salón de Asamblea de turno, o los seguros médicos de los Siervos de circuito...
      *** w95 1/12 pág. 29 “¿De dónde sale el dinero?” ***
      ¿Hacen falta contribuciones hoy en día? Sin duda, y cada vez más. ¿Por qué? [...]De modo que ahora es el momento de dedicar cuanto podamos a esta trascendental obra. No hay mejor manera de utilizar nuestros recursos antes de que las riquezas materiales pierdan el valor.

      6. ¿Has estado en las últimos 4 reuniones públicas y estudio de ATALAYA? Si no has estado, sírvete leer la Atalaya de 15 de julio de 2013. Si sí has estado, no intentes meternos el dedo en la boca, pues la doctrina de la identificación del esclavo fiel y discreto es BÁSICA y sí ha cambiado. Usa discernimiento ... es gratis.




      Eliminar
  12. de humilde comentario nada chato. Si fueras humilde reconocerías el timo y las grandes mentiras que tu religión ha predicado. pero tú no sigues a jah. sigues a una religión. y donde vaya tú vas. Da igual lo que te digan. No estás dispuesto a escuchar, así que de qué vale argumentar? Sin entrar en debates, por supuesto qe Jah sigue siendo Jah, pero eso qué tiene que ver con tu religión? Debes llevar poco amiguete. Los que dimos nuestra juventud y estuvimos con un pie en la cárcel por lo que doce sinvergüenzas entendían que era lo correcto en América...y después cambiaron, no olvidamos. Yo no serví ni a jah ni a jeh ni a jih, serví a doce sinvergüenzas que robaron mi infancia como roban tus $. A mí ya plin. Pero tú sigue, que te va a ir de maravilla. Yo es que esos dioses que se apuntan que jovencitos tocan las tetas a sus novias y los bocadilos de morcillas que te comes, para después asesinarte en Armgedón, pero que no evitan que las mujeres sean violadas desde hace 7000 años..me parece sinceramente un asco. Asi que el cachito mío de tu dios te lo regalo con lacito. prefiero una piraña en mi bidet

    ResponderEliminar
  13. oigan relax, para que hablar de la WT tengan vida social, si ya no estan dentro y se liberaron de sus cadenas, ya ahora si disfruten del mundo :D gozenlo, o sera que aun no la desechan de su corazon? Por lo que veo siguen leyendo los articulos semanales de la atalaya, estan al tanto de las ultimas noticias, mas que un TJ jajaja.

    Yo por un tiempo tube una novia ala que le di todo mi corazon, pero me fallo :( y meses estuve piense y piense en ella preguntaba x ella a sus amigas, por que? Por que aun la amaba
    que paso? Conoci a otra grab mujer la que es ahora mi esposa :D y sabes el sentimiento y todo lo demas se me olvido gracias a ala gran mujer que es ahora mi esposa :DD

    lo que quiero decir es que aun estan en el transe de ruptura y desamor de WT y la vrdd no se cuantos años les a durado jaja MEJOR busquen otra cosa que los haga sentir satisfecho. Realizados por que si no van a seguir hablando de la misma WT toda su vida y moriran con la WT en su mente que loco, me dan pena...

    Casence con otra religion o con alguna empresa gubernamental (pemex) $$ o con lo que mas les plasca al fin para ustedes el fin no vendra "coman y beban tengan hijos eduquenlos ganen dinero al fin que mañana iremos a morir" ;D

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Necesito ayuda y más información acerca de estos temas. Soy testigo de Jehová dedicado y bautizado pero inactivo desde hace 2 meses a consecuencia de muchas dudas, mi corazón quiere creer pero mi razonamiento me hizo llegar a conclusiones muy similares a las suyas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas, Anónimo. Estoy encantada de poder ayudarte. Si quieres indícame concretamente los temas en los que quieres profundizar y lo miramos juntos. Te recomiendo pasar por el foro de la familia Fuentes: http://www.extj.com, hay gran variedad de foristas y todos aportan su granito de arena en todos los temas. También puedes servirte de los blogs que tengo enlazados a la izquierda. Están hechos por ex-testigos de Jehová (activos e inactivos) y verás que la variedad de temas es extensa. El principio puede ser doloroso, pues no es fácil tragar que alguien en quien confiamos pueda mentirnos como es el caso del Cuerpo Gobernante/Esclavo Fiel y Discreto, ya que siempre habíamos creído en su nombramiento por parte de Jehová y Jesús. Pero pese a ese dolor, que es efímero, compensa tener el control de nuestra vida, pensamiento y acciones. Un saludo y ánimo. Estoy pendiente de tus progresos.

      Eliminar
  15. la verdad me fascinó la técnica que usaste en describir lo que en realidad es esta organización religiosa. Gracias por el post. Y saludos desde Dallas.

    ResponderEliminar

Puedes opinar sobre lo que he escrito, pero si decides escribir tu opinión en un comentario a la entrada, la única condición que pongo es que lo hagas en los mismos términos que yo lo hago, con respeto.