lunes, 10 de junio de 2013

El mito de “¿a quién nos iremos? Sólo tú tienes dichos de vida eterna”


¿A quién nos iremos? Sólo tú tienes dichos de vida eterna

Cuando un testigo de Jehová se plantea la opción de investigar ciertos asuntos de forma individual, acerca de la Watchtower (jw.org) como, por ejemplo, entendimientos pasados de un determinado texto bíblico y ve que lo que se entendía en un principio no fue igual a lo que se entendía pasados unos años y ni mucho menos lo que se entiende en la actualidad, se puede dar el caso que se plantee la pregunta que encabeza esta entrada: “¿a quién nos iremos? Sólo tú tienes dichos de vida eterna”, refiriéndonos con esto a, “vale, la sociedad Watchtower (jw.org) se ha equivocado estrepitosamente en esto (véase múltiples fechas del fin) pero, ¿a dónde voy ahora? ¿Hay alguien que me pueda ayudar a conocer a Dios mediante su Palabra?”

Partimos de que este razonamiento no parte de su estudio personal de la Biblia, sino que parte de su estudio de las publicaciones de la sociedad Watchtower (jw.org), que no es parecido, ni remotamente. A continuación pongo un ejemplo de esta cita (usted como testigo de Jehová SABE que este razonamiento es ampliamente utilizado por la Watchtower, por eso solo voy a escoger una muestra *):

***w08 15/6 págs. 18-22 Aceptemos la autoridad de Jehová***


13 Para someternos a la autoridad de Jehová, es necesario que evitemos el espíritu de independencia. Una actitud orgullosa pudiera llevarnos a desarrollar dicho espíritu, a pensar que no necesitamos la guía de nadie. Y como consecuencia, podríamos resistirnos a aceptar los consejos de quienes dirigen al pueblo de Dios. Pero recordemos que Jehová ha dispuesto que el esclavo fiel y discreto suministre alimento espiritual a su debido tiempo (Mat. 24:45-47). De modo que todos debemos reconocer humildemente que esta es la manera como él cuida hoy de su pueblo. Seamos como los apóstoles fieles. Cuando algunos discípulos se ofendieron y abandonaron a Jesús, este preguntó a sus apóstoles: “Ustedes no quieren irse también, ¿verdad?”. Pedro le respondió: “Señor, ¿a quién nos iremos? Tú tienes dichos de vida eterna” (Juan 6:66-68).

Este razonamiento (debo permanecer en esta religión aunque no entienda cabalmente sus decisiones) no es válido por dos razones:

  1. En primer lugar está el pequeño detalle de lo que termina diciendo el versículo siguiente, Juan 6: 69. “y nosotros hemos creído y llegado a conocer que tú eres el Santo de Dios.”
    Este pequeño detalle es que el que tiene dichos de  vida eterna es Jesús, no una organización.
  2. En el caso de que tuviéramos que buscar una organización para que nos ayudara en el entendimiento de la Biblia y alcanzar un mayor conocimiento de Dios, primero debería demostrar mediante hechos y palabra que es la escogida por Dios. ¿No sería una prueba de este ungimiento las enseñanzas verdaderas? ¿Y no solo unas pocas enseñanzas verdaderas y unos muchos “entendimientos progresivos”, sino todas sus enseñanzas deberían ser verdaderas?
Así que llegado a este punto en el que se establece, como duda razonable para seguir perteneciendo a esta religión, sus errores en la interpretación de la Biblia, uno dice al igual que los apóstoles ¿y a dónde voy ahora?

Un lector dejó un comentario en otra entrada diciendo (básicamente) que si yo mostraba la verdad a los testigos de Jehová pero no le daba la alternativa, que mejor los dejara como están. ¿Engañados? ¿Realmente la ignorancia es la felicidad? De ninguna manera.

Aprovecho y aclaro el objetivo de este blog (otra vez): denunciar las mentiras de la Watchtower (jw.org) que se otorgan el derecho de decidir por las conciencias de los testigos de Jehová. No fundar una nueva religión en el que yo les diga lo que deben creer. Ni si quiera lo que yo crea personalmente es relevante para el fin que me ocupa en este blog. Es trabajo de cada uno encontrar su verdad, una que le realice como persona, una con la que esté cómodo y en armonía con lo que le rodea.

Ya que la sociedad Watchtower (jw.org) ha demostrado que no actúa como enviado de Dios sino con fines egoístas y con ánimo de lucro y no tiene derecho a interpretar la Biblia por nadie, bien puede un testigo de Jehová y cualquiera interpretarla a su gusto. Es posible que en el camino de su propia interpretación encuentre que no hay nada malo en que su hijo asista a una fiesta de cumpleaños, al fin y al cabo es solo una fiesta, no una bacanal, y ¿quién sabe? ¡hasta decida organizarle a su hijo su propia fiesta de cumpleaños y el planeta tierra no deje de girar! Es posible que en el camino encuentre que no hay nada malo en aceptar tratamientos que incluyan sangre completa o parcial. Es posible que en el camino se plantee incluso cuestionarse la Biblia como palabra de Dios. Las posibilidades son infinitas y no es mi trabajo hacerlo por nadie.

¿A dónde irá usted? Pues donde su corazón le lleve. Tome decisiones pensando en las personas con las que se relaciona, familiares y amigos. Sea consecuente con esas decisiones y sea fiel a sí mismo. O sea, igual que ahora, sólo que sin intermediarios.

Gracias por leer.

* Si busca en el CDROM de la sociedad Watchtower (jw.org) "Watchtower Library 2012" la palabra clave "Juan 6:66-69" sale 499 veces

42 comentarios:

  1. los testis se quedan alobados cuando se enteran de las diversas sectas que han salido de los testis como en rumania uno no puede quedarse en la Mafia hipocrita y Falsa de edy y su admirado calvo si uno quiere ser cristiano tiene tener obras y frutos de cristiano y buscar un grupo que los tenga y dejar a un lado a los hipocritas

    ResponderEliminar
  2. o sea derrumbo pero no reconstruyo, muestro el mar pero no enseño a pescar, talo y no reforesto......mal, mal, pero es tu opcion....en resumen y con todo respeto UN DESPROPOSITO como casi todos los sitios ex-tj

    saludos

    W

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quiza sería demasiado pedir que alguien que ha salido de la "organizacion" te muestre ahora el "camino verdadero" con trabajo se ha librado de el adoctrinamiento al que estaba habituado, ahora reconoce(él) que estaba en un error y que quiza se estaba perdiendo de cosas que en realidad ahora disfruta sin ningun cargo de conciencia (no me refiero al libertinaje ni cosas por el estilo) y siente cierto resentimiento por que siente que lo han engañado y quiere advertir a otras personas que supuestamente (aman la verdad aunque a veces duela) para que abran su mente.
      hasta ahi un pensamiento objetivo, un comentario muy personal sería este: Dios no esta muy lejos de cada uno de nosotros sigue buscando y sé humilde para aceptar que quiza tardes mucho en obtener a cabalidad todo el conocimiento, ya que obtener el mismisimo conocimiento de Dios es pues relativo. saludos

      Eliminar
    2. Es demasiado pedir porque es algo que no ofrezco ("el camino verdadero").Salía a predicar por convencimiento. Estudiaba las publicaciones y la Biblia con gusto y me reconfortaba pensar que lo que leía (ambas cosas) estaban inspiradas por Dios para beneficio de la humanidad. Ahora considero ese conocimiento adquirido a través de las publicaciones "simplemente un montón de basura", por ser corrupto, por estar basado en ideas preconcebidas. ¿Hasta qué punto una persona puede ofrecer a otra sus propios puntos de vista y creer que es la verdad? Cada uno que busque la suya. Un saludo y gracias.

      Eliminar
  3. Candi, muy buen tema, se ha tocado en muchas ocasiones, pero en esa pregunta ¿a quien iremos o a donde iremos? Hay un reconocimiento de que lo suyo no es verdadero ni se esta a gusto, que si hubiera otra opción mejor irian a ella.

    El que esta satisfecho plenamente convencido de que esta en el mejor lugar, no formula esa pregunta.

    Besos (aunque a algunos les moleste) jajaja

    ResponderEliminar
  4. Hola Candi,

    Esta pregunta que se halla en Juan 6:68, mal aplicada por la WT, es la que detiene a muchos de salirse de la WT a pesar de saber del engaño en que viven. Que bien que enfatizas que esta pregunta se refiere a Jesucristo y no a la supuesta organizacion WT. Buen tema Candi, Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  5. la respuesta a "a quien nos iremos" esta en el contexto" Pedro dijo: "Señor tu tienes dichos de vida eterna.." entonces es a jesucristo a quien debemos ir y permencer en union con el. la idea de estar o no en una religion es irrelevante, no viene al caso
    juan 15: 1 en adelante nos dice de manera maravillosa lo que implica estar en union con el. y pues lamentablemente se nos ha lavado el cerebro de que si no permanecemos dentro de una religión entonces no estamos haciendo la voluntad de Dios.
    gracias Candy por tus reflexiones.. es bueno ayudar a desarraigar las ideas erradas fuertemente atrincheradas en nuestro corazon. cada uno de nosotros debe seguir adelante en su busqueda de la verdad de las santas escrituras.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Precioso Candy, muy bueno. Me ha encantado cómo lo has expresado, y la diferencia entre a quién iremos y a dónde iremos. WT se centra en a dónde, y no en a quién.
    Es una pena que si un cristiano dice "yo pertenezco a cristo", le digan que eso no es nada si no estás con los TJ.
    En cuanto al anónimo que dice que enseñas el mar y no a pescar...es la mejor respuesta que podía haber. Otro que aunque vea mar necesita que le digan dónde pescar, cómo, cómo tirar el anzuelo...y si fuera por ellos, hasta como comer.
    Has mostrado el mar...has mostrado la caña...has dicho como se pesca...pero los ciegos no ven más.
    Perfecto!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por leer y comentar. Me anima a seguir. Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  8. Para JR .... sobre tu Despropósito.... Jeru lo ha razonado muy bien, yo, desde afuera, solo aportar mi opinion... y es que tu comparacion no es correcta, mejor seria comparar con un cancer, que es extirpado para SANAR, y no se repone nada... solo se cura el mal.
    Adelante Candi ¡¡¡¡ Con respeto y acierto, magnifico tu blog.

    ResponderEliminar
  9. Hola Candi! Mi opinión es que estas palabras de Jesus los Testigos no llegan a captarla correctamente.
    Ellos unen a cristo con la organización ,y son incapaz de separlo. Y ahí está el problema.
    No entienden que es Jesús el que tiene los "dichos de vida eterna" no el E.F.D.

    Creo que las enseñanzas de Cristo son muy buenas, pero estoy convencida que la Biblia ha sido alterada.
    Así que es dificil saber ya lo que Jesús realmente queria decirnos. Creo que la Biblia no está completa, ha sido
    manipulada ,quizá para que no sepamos la verdadera verdad.

    Un saludo, muy buen articulo.

    Eli

    ResponderEliminar
  10. La verdad cuando me hice extj no necesite que nadie me dijera que hacer, como asi que los extj tienen que ofrecerme a donde ir. Ni estupido que fuera yo para no distinguir que es lo que quiero hacer o donde debo buscar. Si ya logre salir de la mierda para que ofrecer mas mierda. Para mi el salir no fue un acto derrumbador, fue como volver a nacer, saber la verdad me liberto, me hace feliz, estoy contento. Lo que me entristece es no poder sacar a mi familia de la mierda. Eso si me pone triste. Pero por mi y por mi lado soy mas feliz que en ninguna epoca de mi vida.

    El Katire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  11. Ni Jesus ni jesucristo son palabras que existan en el idioma hebreo (el escogido era y hablaba hebreo) mas bien son intentos por corromper el nombre original del libertador para que o no significara nada (por lo tanto una INVOCACION carente de poder) o introdujera la levadura de la corrupcion a las naciones hacia las cuales se iba a extender el mensaje de la liberacion

    Jesus en hebreo = no significa nada
    Je-sús en hebreo = miren UN CABALLO
    Ie-SVS en Latin = he aqui UN CERDO (se entiende porque los romanos se reian de la escritura puesta sobre el)

    En hebreo, cada letra posee un valor numérico.

    Guematria de la bestia = CABALLO (SUS en Hebreo)

    Samej ס S = 60 en Mispar Katán = 6.
    Uau ו U = W = 6.
    Samej ס S = 60 en Mispar Katán = 6.

    ¿Entonces, cuantos seis hay en SUS? Hay 3 seis: 6 6 6 = # de la bestia.

    ¡Por lo tanto SUS es el número de la bestia 666!

    El nombre JESUS ES LA VERDADERA MARCA DE LA BESTIA lo cual no es raro pues en HEBREO INVOCA A UNA BESTIA (un caballo)

    dificilmente podria ser donde los verdaderos escogidos deberian ir para obtener dichos de vida eterna

    saludos

    W

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  12. Candi, esa pregunta nos hacemos muchos de nosotros, despues de dejar la WT, en realidad Jesus dijo que, EL tenia dichos de vida eterna, no las religiones, es mas condeno a los fariseos, y ahora vienen los del Cuerpo gobernante a decir que ellos son los voceros de Cristo? se atribuyen un titulo que no les corresponde.
    Por cierto, muchas felicitaciones, por este tremendo aporte que estas haciendo en este blog.
    Un abrazo.
    Matita

    ResponderEliminar
  13. El que avisa no es traidor Edy. A partir de ahora, aquí solo puedes leer, porque con tus comentarios has demostrado que no se puede confiar en que intentes hacer una defensa honorable de la sociedad Watchtower. Piensa que nunca me refiero como mentirosos a los testigos de Jehová, pero tú debes ser del Cuerpo Gobernante, porque en tus intentos de argumentos sólo utilizas mentiras y no estoy dispuesta a llenar este sitio de las mismas mentiras que trato de señalar.
    Buenos días.

    ResponderEliminar
  14. Este es el primer "chip" que inserta la organización en sus fieles para que nadie se atreva a abandonar "el club"

    "Si verdaderamente apreciamos la organización terrestre de Jehová, permaneceremos leales a ella [...] Si fuésemos a dejarla, ¿adónde más podríamos ir? No hay otra organización... **W73 15/11 pág.592**

    "suponga que alguien fuera a separarse del pueblo de Jehová. ¿Adónde iría?" **W88 15/3 pág18**

    Como bien has expuesto Candi, la sociedad tergiversa la biblia para el control total.
    Los que realmente han examinado las palabras de Juan se han dado cuenta como una organización a usurpado el lugar de Cristo.
    Muy bueno el articulo.
    Saludos

    Pd: Edy, has confundido Libertad con libertinaje, y tu has hecho gala de lo segundo.
    Has perdido la oportunidad de defender a la SWT por tus constantes faltas de respeto.
    Menos mal que no eres el embajador de los Testigos...

    ResponderEliminar
  15. Candy, eres una crack, me encanta tu forma de escribir y de decir a alguien con buenas palabras..."hasta aqui hemos llegado"

    ResponderEliminar
  16. Hola, Candi, es la primera vez que leo tus reflexiones, pues recientemente me he separado de la organizacion WT, y me inquieta esta pregunta, si no nos reuniremos mas con alguna religion, acaso no estamos ignorando deliberadamente el arreglo de congregaciones que muestra la Palabra de Dios que habia en el primer siglo? quisiera que alguien me ayudara. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Para que usted pueda seguir sin margen de error el consejo de reunirse que aparece en las cartas a las congregaciones de los primeros cristianos, debe asegurarse que esa congregación a la que usted quiere asistir está enseñando y practicando el verdadero cristianismo. Encuentro que la carta de Santiago es muy reveladora en cuanto a lo que creían los cristianos del primer siglo:

    (Santiago 1:27)La forma de adoración que es limpia e incontaminada desde el punto de vista de nuestro Dios y Padre es esta: cuidar de los huérfanos y de las viudas en su tribulación, y mantenerse sin mancha del mundo.

    Según el diccionario en línea WordReference Congregación tiene (entre otros) este significado: "Asociación, reunión de personas o cosas con un objetivo o una finalidad comunes", en el caso de la congregación cristiana y de acuerdo con Santiago, reunirse para ayudar a los necesitados y no mezclarse con la corrupción del mundo. En ese ambiente aparece otro consejo en la carta a los Hebreos:

    (Hebreos 10:24, 25) 24 Y considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, 25 sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca.

    Si se fija en estas reuniones uno estimula al compañero a estas obras excelentes entre las que podemos incluir la ayuda a los necesitados, de ninguna manera este texto debería interpretarse con reuniones en las que se enseñe interpretaciones de hombres, y más cuando usted ya ha comprobado que son mentiras.

    Le felicito porque se ha librado de la interpretación humana del texto bíblico y le animo a la investigación personal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Nada que añadir. Excelente explicación.

    ResponderEliminar
  19. puede que solamente no han platicado con un tj con la mentalidad correcta. puede que les baste con no buscar en que se equivocan, sino que como dice la biblia, vendria gente que distorcionaria la enceñanza saludable. sino, por que se habla tan mal de ellos, a jesus lo agredieron, hasta le dijeron que hacia sus obras por el poder del diablo. podrian creer seriamente en una persona que solo busca atacar una religion, por que el no la entenrdio, o por que como judas permitio que el diablo entrara en el? por que no pudo mantenerse en la enseñanza saludable, sino que busco la manera de hacer que otros pensaran como el, creyendo asi que otros testigos nos iriamos a la destruccion con el? que como satanas, se quiere llevar a los que pueda? que no los engañe. investiguen con mente abierta, mientras aun hay tiempo, y si hay otros como el, recuerden que jehova siempre los recibira con los brazos abiertos. no se molesten en responder. no volvere a este sitio lleno de veneno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo o amiga, sabes cuando estaba en los testigos no hay forma de pensar que uno es el que esta equivocado. Te han bombardeado diciendote que no, que este es el camino correcto y que para que miras afuera. Pero dudas has tenido para llegar aqui y poner ese mensaje. Si observas el nombre del Blog es confesiones de una Apostata. No fue por error que llegaste aqui. Quisiste venir a ver, quisiste saber cuales eran los otros argumentos que no te dejan mirar. Claro que es veneno lo que analizas aqui, es veneno para la fe que uno pone en la Watchtower, es veneno para los argumentos del autonombrado Esclavo Fiel y discresto. Es veneno para la dictadura espiritual en la que vives. Los que nos decidimos ver que es lo que estos ocultan y analizar si lo que los apostatas dicen es mentira y con mente humilde reconocimos que estabamos equivocados y que caimos en manos de unos fascinerosos que le interesa robarnos nuestra vida y tiempo. Hacemos un acto de amor al informar lo que sabemos. Y con argumentos bien expuestos les hemos quitado la careta de santos que ellos se han querido poner. Por el amor que le tienes a tu ser superior al igual que los bereanos que se esforzaron por encontrar la verdad te pido humildemente que tu con tu mente capaz de distinguir lo blanco de lo negro tambien lo hagas. Sabes que algo anda mal en tu organizacion sospechas que te mienten tienes eso dejavus que no te dejan creer del todo. Nosotros no te ofrecemos toda la verdad por que son ellos los que la han tapado solo te ofrecemos lo que alcanzamos ver desde nuestro lado, pero lo que te ofrecemos ver si es la verdad sobre la Berdad y te damos la plena libertad de que con tu sapienza escojas lo que te mostramos o lo que ellos te muestran.

      El Katire

      Eliminar
  20. Muy buen tema, Candy.... Centrase excesivamente en "a dónde", y no en "a quién" es un plan orquestado por la WT para agrandar sus finanzas en la sede Central WT (Me da impresión de que ganan mucho mas que Vaticano)...El libro "Cautivos de un concepto" detalla muy bien este asunto relacionado con la manipulación y control mental...Yo mismo en un pasado caí en un error inocente en seguir a los TJ creyendo que su religión es autentica y verdadera...
    En mi caso, no puedo ni quiero basurear a ningún tj en conformidad del mandato del Libro Mateo 7:1-2....El camino es este: Ayudarle a ver las cosas de una manera correcta sin caer en el fanatismo o manipulación...WT siempre dijo que para tener acceso a Dios, tienen que estar en la Organización y esto me hizo darme cuenta tarde gracias al testimonio de Raymond Franz (EX miembro del Cuerpo Gobernante !!!) y otras personas...En pocas palabras, yo también fui una víctima de víctimas, o sea, un seguidor de seguidores...

    ResponderEliminar
  21. Es un echo rotundo que despues de conocer y vivir la verdad, no hay lugar ya a donde ir.
    Y para muestra basta el ejemplo de algunos expulasados y de los apóstatas.
    Ellos ya no se ubican en este mundo, por que saben que no hay lugar mejor que el pueblo de Dios aqui en la tierra.
    Por eso su vida gira entorno a lo que fue y quiza ya no sera para muchos de ellos.
    Día con día sus asuntos personales tienen mucho que ver con lo que hace o deja de hacer la Ws-tower. Dicen no querer nada con su antigua 'tutora' espiritual, pero lo que le da sentido a sus pobres vidas, es el estar siempre alerta a
    todo lo que hace él verdadero pueblo de Dios.

    Atee, el Gilipollas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me había propuesto no publicar comentarios con insultos...pero como veo que el único insulto te lo dedicas a ti mismo y, además estoy totalmente de acuerdo con tu apreciación sobre ti mismo, mira por dónde te publico.

      Eliminar
  22. Bravo Candi! Sigue adelante con este excelente trabajo. Hace mucho que ya deje de ir a las reuniones de los tj, justamente porque alli no hay " estimulos para el amor y las obras excelentes", sino que esta lleno de chusmerio, competencia teocratica y calumniadores de nimiedades. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Exelente artículo. Aunque ya Ray lo habia hablado en uno de sus libros, en este caso tiene tu toque personal. Siempre me digo que si me hubiese percatado de este detalle antes, ubiese salido de la torre tiempo atrás. Oye apoyo que boicotiemos a Edy, se la pasa en estos foros molestando. Empezemos ha hacer lo mismo.

    Los que esperan qué se les ofrezca algo, es porque no se han dado cuenta aun de que están acostumbrados a verlo todo con el lente de la Watchtower: "debes estar en una religión para adorar a Dios, y nosotros somos la religión verdadera de entre todas" los que piensan así deberían pensar mas bien QUE TIENEN ELLOS QUE OFRECER. Jesús lo dijo: ?hay mas felicidad en dar que en recibir" o no? Saludos

    ResponderEliminar
  24. muy Buena Informacion Sweet Spanish Girl ! sabes mi Mama me dijo hace una semana J dime Adonde Iremos ? solo la Sociedad tiene la Autoridad de Jesucristo para la Salvacion ! yo le dije : La biblia dice "aquien iremos No dice "adonde" a quien = alguien , persona. Adonde = lugar !!! una gran diferencia no crees ? como la Sociedad maneja la mente de los testigos ! Gracias candi un fuerte abrazo para ti. ( Saskatchewan )

    ResponderEliminar
  25. Gracias Ronin IODC, Nucker, Anónimo de 22 junio,Carlos Zapata y Sasketchewan (un abrazo para tí) por leer y comentar. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Yo no se si usted Candi desea publicar mi comentario,pero yo tengo una pregunta y me gustaría que me la respondiera:
    Yo veo y lei en un comentario que tiene hijos,también entiendo su critica a la organización con respecto a las mentiras,pero al mismo tiempo como se puede educar un hijo en este mundo? yo trate de investigar con algunos cristianos y vi mucha umoralidad, adonde voy a llevar a mis hijos para que tengan companerismo con otros en una manera sana? vivo en un pais donde la umoralidad es permitida y además las personas primero viven antes de casarsen,si usted vive en Espana ocurre lo mismo,que ha hecho usted para que sus hijos sigan el camino correcto.

    ResponderEliminar
  27. Primero, todos los comentarios hechos con respeto se publican. Y segundo, a mi no me gusta que me mientan, ¿cómo podría enseñar a mis hijos mentiras? Una organización que miente descaradamente no tiene sitio para mi. Independientemente de cómo eduque a sus hijos, lo más importante es el ejemplo que usted les da. Sea un buen ejemplo.

    ResponderEliminar
  28. El gran problema de la humanidad, es creer que necesita una religión para tener una familia estable en valores y en principios, que gran error! Y que triste. Yo soy prueba viviente de que mi familia no necesito a ninguna iglesia para criar una familia, fui TJ porque así lo quise, no porque queria depender necesariamente de esta organización religiosa. Dios, porque la gente es así?

    ResponderEliminar

Puedes opinar sobre lo que he escrito, pero si decides escribir tu opinión en un comentario a la entrada, la única condición que pongo es que lo hagas en los mismos términos que yo lo hago, con respeto.