domingo, 30 de junio de 2013

El efecto destructivo de las doctrinas de la Watchtower (jw.org) en los Testigos de Jehová

La noticia de 3 de enero de 2013 del fallecimiento de Areli Portillo de 23 años de edad embarazada de 34 semanas de gestación ha sido recientemente traída a la actualidad. Esta joven testigo de Jehová embarazada y enferma de dengue hemorrágico se negó a un tratamiento prescrito por los médicos que la trataban, consistente en transfusiones de litrocitos, plaquetas y plasma, negación que derivó en su muerte y riesgo para el feto a quien tuvieron que sacar mediante cesárea para preservarle la vida.

La gravedad de este caso y de todos los casos de muerte por no aceptar un tratamiento con sangre (o derivados sanguíneos) prescrito por profesionales de la salud, es que no es un mandato divino lo que están obedeciendo. Están obedeciendo una interpretación humana del texto de Hechos 15:28,29
(Hechos 15:28, 29) 28 Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: 29 que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!”.
Interpretación que puede cambiar como de hecho han cambiado otros "entendimientos" tales como la aceptación de trasplantes de órganos (por mucho tiempo los trasplantes fueron considerados por los editores de la revista Atalaya como canibalismo y por consiguiente rechazados por los testigos de Jehová) o la aceptación del servicio militar sustitutorio. 

¿Es posible que cuando los primeros cristianos hicieron esta afirmación "abstenerse de sangre" se refirieran también a las transfusiones de sangre? ¿Acaso existía este tipo de tratamiento médico en siglo I? De esta forma tan vaga la sociedad Watchtower (jw.org) argumenta que efectivamente se puede equiparar el mandato a los cristianos del siglo I de no comer sangre, con una transfusión de sangre:
*** rs pág. 347 Sangre ***
¿Es en realidad lo mismo que comer sangre una transfusión?
En el hospital, cuando un paciente no puede comer por la boca, recibe alimentación por vía intravenosa. Ahora bien, ¿estaría realmente obedeciendo el mandato de ‘seguir absteniéndose de sangre’ la persona que nunca hubiera puesto sangre en su boca, pero aceptara sangre mediante una transfusión? (Hech. 15:29). A modo de comparación, imagínese que un médico le dice a cierto hombre que tiene que abstenerse del alcohol. ¿Estaría dicho hombre obedeciendo al médico si dejara de tomar bebidas alcohólicas, pero hiciera que le inyectaran el alcohol directamente en las venas?
¿Nota usted la imprecisión? No existe un mandato de no transfundirse sangre. Existe un mandato dado hace 2.000 años, para una sociedad de hace 2.000 años, con unas costumbres propias de hace 2.000 años de no comer sangre. Y de ese único mandato, la sociedad Watchtower (jw.org) interpreta que Dios incluía las transfusiones en el acto de comer ¿Está usted poniendo en juego su vida y la de sus familiares por una interpretación?  

19 comentarios:

  1. Hay montones de razones para desacreditar esa falsa interpretacion.

    1.- Comer no es lo mismo que transfundir, comer se metaboliza con los acidos del estomago e intestino, la sangre se TRASPLANTA, al sistema circulatorio sin ninguna alteracion.

    2.- Abstenerse de sangre, puede interpretarse como evitar el asesinato.

    3.- El problema surge en Antioquia y es de caracter local, asi como las intrucciones, son de caracter local, es solo una anecdota en la conducta de algunos cristianos, no un MANDAMIENTO GLOBAL.

    4.- Aun si fuera un mandamiento, el castigo era menor, como leemos en Levitico 17

    17:14 Porque la vida de toda carne es su sangre; por tanto, he dicho a los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre; cualquiera que la comiere será cortado.
    17:15 Y cualquier persona, así de los naturales como de los extranjeros, que comiere animal mortecino o despedazado por fiera, lavará sus vestidos y a sí misma se lavará con agua, y será inmunda hasta la noche; entonces será limpia.
    17:16 Y si no los lavare, ni lavare su cuerpo, llevará su iniquidad.

    El castigo era purificarse, no se EXPULSABA A NADIE por ello.

    5.- Junto con la abstencion de sangre, se mandaba no comer lo sacrificado a idolos, lo que PONE EN EL MISMO LUGAR AMBOS MANDAMIENTOS (si lo fueran) y miren que dice Pablo mas tarde sobre lo sacrificado a idolos en 1 Corintios

    8:1 En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica.
    ....
    8:7 Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina.
    8:8 Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos.
    8:9 Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles.
    8:10 Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos?
    8:11 Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió.

    Como vemos, no le daba ninguna importancia, salvo el buen ejemplo a los hermanos mas debiles...

    6.- Si aun asi, el mandamiento fuera real, y la sangre es santa porque en ella esta la vida, recuerdo el mandato de Jesus.... en Juan

    15:13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.

    Osea, que el mayor amor que podemos tener es dar sangre al que la necesite.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llegué a comprender que llegado el caso era más altruista y demostraba más amor (sobre todo a mi esposo e hijos) poniéndome sangre y viviendo que no poniéndomela y muriendo. Ellos me necesitan más que Dios.

      Eliminar
  2. Que argumentos tan basicos...
    Apostatas sin una clara definicion de ideas...reyes del COPY-PASTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo que tú llamas argumentos tan básicos, otros muchos lo lamamos usar nuestras facultades mentales, para distinguir la manipulación y usar críterio propio para decidir por uno mismo.

      Te animo a realizar un ejercicio de libertad.Investiga por tu propia cuenta en otras fuentes distintas al CD de la wt. Y piensa, si te dices: NO, no que me advirtieron de los apostatas.... ¿Por qué los que tú despectivamente llamas apostatas te animan a investigar en estas páginas, o donde tu prefieras. Y la wt te dice que eso es pecado y peligroso. ¿Acaso los Bereanos no estudiaron?
      ¿No dijo Pablo asegurese de todas la cosas? REfLEXIONA¡¡¡

      Saludos, Juan

      Eliminar
    2. Perdona hermoso pero yo (gracias a Dios) jamas he sido testigo... y no he copiado nada... son argumentos mios en su mayoria, sacados del estudio de la biblia y la logica cristiana, el asesinato no es de Dios.
      Y en vez de desacreditar, ¿PUEDES CONTRADECIR CON LA BIBLIA, UNO POR UNO, MIS ARGUMENTOS????

      Espero ansioso.

      Eliminar
    3. Tampoco en tu comentario expones ninguna refutación o argumento.

      Eliminar
    4. la verdad es tan sencilla...

      Eliminar
  3. No estoy aquí para hacer un ejercicio mental por nadie. No voy a refutar una interpretación de un texto Bíblico con otra. La magnitud de la noticia, no es lo que yo crea respecto a ese texto o doctrina, sino que en base a una interpretación HUMANA, otras personas toman decisiones cruciales en su vida equivocadas, que de otro modo no tomarían. Ese es el efecto destructivo de lo que enseña la Watchtower.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La noticia no es mía y dime ¿dónde está el argumento copiado? Si lo señalas te mantengo el comentario y si no lo borro.

      Eliminar
    2. La noticia es de la Jornada Guerrero, un periodico tanto impreso y digital de dicho estado de la Republica Mexicana, el cual no gana nada hablando en contra de X religion

      Estos monitos de la Torre no son mas que unos carniceros sedientos de sangre hijos de MOLOC a la espera de sacrificios humanos para pblicarlos en sus desgraciadas revistas.

      Ah pero si los entrevistan diran que eso fue un asunto de "conciencia" lavandose la manos los muy guaguas

      Eliminar
  5. Candi es una pena que la WatchTower sea responsable de esos asesinatos. El dios de la WT (el mismo dios loco que alimenta la mente de algunos anónimos), es un dios extraño. Las operaciones de tetas son de conciencia...poner sangre a un bebé NO. Qué dios loco, border line total. El dios que no castigaba que te pudieras operar para tener las tetas más grandes (con los riesgos que hay) y ordena que un bebé muera antes de que se le ponga sangre.

    Por cierto: Colosenses 2:16-17 Por tanto, nadie os juzgue en comida, ó en bebida.
    1 Corintios 10:25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por causa de la conciencia;
    1 Corintios 10:27 Y si algún incrédulo os llama, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por causa de la conciencia.
    El que come de todo no desprecie al que no come de todo, y el que no come de todo no critique al que come de todo, pues Dios lo ha acogido." (Rm 14, 1-2)

    Venga anónimo del copy-paste segun tú...ahora vas y lo cascas.

    A tu dios que le den por el culo

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, este mandato no tiene ninguna base biblica. Ellos se basan en ese texto de Hechos que no tiene nada que ver con las transfusiones sanguineas. Esto fue un mandato para algunas congregaciones del primer siglo, ni siquiera para todas. Ya que estaban en un conflicto con los gentiles cristianos, los apostoles decidieron esto. No tiene aplicación en nuestros días. Así que el CG es culpable de todas esas muertes que sigue habiendo por no cambiar este mandato.

    Candi, un abrazo. Eli

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por leer y comentar. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Ni siquiera los judíos ultra-ortodoxos interpretan la prohibición de la Torá de esa forma tan aberrante. Solo los Testigos.

    Desgraciadamente, tuve una experiencia cercana con el tema de la sangre y fue la forma en que abrí los ojos.

    ¿Cómo el mismo Dios que nos otorga la Razón puede establecer un mandamiento tan ilógico?

    Muy buen blog. La comunidad apóstata va creciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo al igual que yo, fue la cuestion de la sangre la que me hizo abrir los ojos. Esto es una secta de aqui a Pekin. Te recomiendo leer mi blog http://Atalayando.blogspot.com

      Eliminar
  9. Hoy dia ninguna autoridad sanitaria de cualquier pais " no garantiza" que la sangre o cualesquiera de los componentes ejemplo el factor 9 para un hemofilico este libre de virus de hepatitis o sida.Asi que lamentablemente
    quien toma la decision de administrarse la sangre para salvar su vida,corre el riesgo de perderla.Casos en el hospital de especialidades e visto muchos y es entendible el panico al saber que de no transfudirse las probalidades de morir son del 100%.pero el riesgo de hacerlo y morir por una enfermedad de sangre contaminada de un desconocido,debo agregar que no siempre se aplica la sangre de los amigos o familiares que la donaron,asimismo no todos los hospitales se aplican rigurosos examenes para evitar la sangre agentes contaminantes.en fin es criterio de cada quien.
    Como el tambien mostrar respeto por los T.J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, aqui nadie esta irrespentando a los testigos. Aqui mas bien se les informa acerca de que la doctrina de la sangre es una mala interpretacion biblica y que no debe seguirse. Aqui se respeta al TJ por algo los apostatas escribimos para ellos como muestra de amor. Tu crees que nos tomamos el tiempo para hacer daño mediante nuestros razonamientos, pues no. Los que si lo hacen son los del CG que te quieren esclavizar de por vida a seguir doctrinas de hombres.

      El Katire
      http://atalayando.blogspot.com

      Eliminar
  10. Mi madre falleció por creer en esta interpretación...cada cual debería actuar segun su propia conciencia y entendimiento de los asuntos, no por doctrinas que le imponen otros y que no demuestran venir de un Dios de amor que considera sagrada la vida...

    ResponderEliminar

Puedes opinar sobre lo que he escrito, pero si decides escribir tu opinión en un comentario a la entrada, la única condición que pongo es que lo hagas en los mismos términos que yo lo hago, con respeto.