sábado, 1 de junio de 2013

Afilando lápices...el año de destrucción de Jerusalén en el período Neobabilónico

¿Qué diferencia hay entre buscar la verdad y tapar un error?

Un abismo.

Todos los testigos de Jehová saben con seguridad dos fechas: 1914 EC y 607 a E.C. También saben que entre ellas hay un total de 2520 años. Estas cifras y fechas son importantes para la doctrina de los Testigos de Jehová. Como están complejamente interrelacionadas vamos a empezar por desgranar la fecha más temprana, así que esta entrada se va a centrar en el año 607 a. E.C.

¿Qué sabe un Testigo de Jehová acerca de 607 a E.C. y lo que pasó?
Que el ejército babilonio destruyó Jerusalén, siendo Nabucodonosor rey y comandante de este ejército.

¿Qué se le puede decir a un Testigo de Jehová de la destrucción de Jerusalén el  año 607 a E.C. a manos de los babilonios?
Coja un folio en blanco que vamos a hacer una suma.

¿Qué puedo decir yo de esta fecha que no se haya dicho ya? Poca cosa, salvo resumir las conclusiones que gente más cualificada y con más experiencia ha hecho. Estas conclusiones se basan en la bibliografía y restos arqueológicos que resumo en la siguiente tabla:

Bibliografía

 Restos Arqueológicos


¿Por qué elijo estos y no otros? Porque son los que la Atalaya de octubre de 2011 y la Atalaya de noviembre 2011 utilizan para establecer la fecha 607 a E.C. así que me parece apropiado utilizar las mismas para establecer la fecha correcta de destrucción de Jerusalén.

Afilen sus lápices que vamos a empezar.

La totalidad de las pruebas arqueológicas del período Neobabilónico datadas por profesionales en estudiar restos de civilizaciones desaparecidas (arqueólogos), indican que el año 607 a E.C. corresponde con el 19º año de reinado de Nabopolasar, el padre de Nabucodonosor. Esas mismas pruebas señalan el año 604 como inicio del reinado de Nabucodonosor.

Según Jeremías 52:12-14 (12 Y en el mes quinto, el día diez del mes, es decir, [en] el año diecinueve del rey Nabucodorosor, el rey de Babilonia, entró en Jerusalén Nebuzaradán el jefe de la guardia de corps, que tenía su puesto delante del rey de Babilonia. 13 Y procedió a quemar la casa de Jehová y la casa del rey y todas las casas de Jerusalén; y quemó con fuego toda casa grande. 14 Y todas las fuerzas militares de los caldeos que estaban con el jefe de la guardia de corps demolieron todos los muros de Jerusalén, en derredor.)

Nabucodonosor destruyó Jerusalén el año 19 de su reinado, eso se corresponde con el año 586 a E.C.

Ya está, tan sencillo como eso.

Si es tan sencillo ¿Por qué la sociedad Watchtower (jw.org) ha publicado desde 1970 hasta 2012 un total de 1596 veces el año 607 a E.C. como año de destrucción de Jerusalén? (CDROM Watchtower Library 2012 término de búsqueda “607”) La propia Watchtower (jw.org) contesta que es el resultado de calcular 70 años hacia atrás desde 537 a E.C, dos años después de la caída de Babilonia a manos de Ciro el Persa en 539 a E.C.

(Jeremías 25:11, 12) 11 Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años”’. 12 ”‘Y tiene que ocurrir que, cuando se hayan cumplido setenta años, pediré cuentas al rey de Babilonia y a aquella nación —es la expresión de Jehová— por su error, aun a la tierra de los caldeos, y ciertamente haré de ella yermos desolados hasta tiempo indefinido.

La cita anterior (Jermías 25:11,12), dice claramente que el castigo a Babilonia sería cuando se cumplieran los 70 años. Si la caída de Babilonia fue en 539 a E.C., es evidente que se debería contar 70 años hacia atrás desde 539 a.E.C.

¿Por qué no cogen esta fecha (539 a E.C.)? ¿Por qué le añaden dos años más a 539 a E.C. adelantándolo a 537 a.E.C para su cuenta de los 70 años?

Simple y llano: porque eso no les llevaría a 607, que es el punto de partida para calcular 1914, es decir, en su análisis ya tienen un resultado predeterminado.

Pero este no es el único inconveniente que plantea utilizar el sistema de los 70 años de cautiverio para calcular la fecha de la destrucción de Jerusalén. Si bien el cautiverio efectivamente comenzó en el año 609 a. E.C (70 años antes de la conquista de Babilonia por los persas en 539 a E.C.),  ese cautiverio no implicaba la destrucción de Jerusalén. Los 70 años de servidumbre ya habían comenzado cuando fue destruida. Antes de la destrucción ya se habían llevado acabo por lo menos dos destierros a Babilonia uno de ellos referenciado en Jeremías 27:19,20. La destrucción de la ciudad de Jerusalén fue consecuencia de una rebelión por parte de Sedequías. (Jeremías 27:16,17)

(Jeremías 27:16-22) 16 Y hablé a los sacerdotes, y a todo este pueblo hablé, y dije: “Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘No escuchen las palabras de sus profetas que les están profetizando, y dicen: “¡Miren! ¡Los utensilios de la casa de Jehová están siendo traídos de vuelta de Babilonia muy pronto ya!”. Porque falsedad es lo que les están profetizando. 17 No les escuchen. Sirvan al rey de Babilonia y sigan viviendo. ¿Por qué debe llegar a ser esta ciudad un lugar devastado? 18 Pero si ellos son profetas y si la palabra de Jehová de veras existe con ellos, que ellos, por favor, rueguen a Jehová de los ejércitos, para que los utensilios que quedan en la casa de Jehová y en la casa del rey de Judá y en Jerusalén no vayan a entrar en Babilonia’. 19 ”Porque esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos acerca de las columnas y acerca del mar y acerca de las carretillas y acerca de lo restante de los utensilios que quedan en esta ciudad, 20 los cuales no había tomado Nabucodonosor el rey de Babilonia cuando se llevó al destierro a Jeconías hijo de Jehoiaquim, el rey de Judá, de Jerusalén a Babilonia, junto con todos los nobles de Judá y Jerusalén; 21 porque esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel, acerca de los utensilios que quedan en la casa de Jehová y en la casa del rey de Judá y en Jerusalén: 22 ‘“A Babilonia es adonde serán llevados, y allí permanecerán hasta el día en que yo les dirija mi atención a ellos”, es la expresión de Jehová. “Y ciertamente los haré subir y los restauraré en este lugar”’”.

¿Qué puede hacer la sociedad Watchtower (jw.org) cuando todas las pruebas y bibliografía le hecha por tierra su argumento de la destrucción de Jerusalén en 607 a E.C.? ¿Qué hace un abogado cuando quiere quitarse de en medio a un buen testigo en contra de la defensa?

Desacreditar al testigo. Pues a esto es a lo que se dedican en el artículo de Atalaya 1 octubre de 2011. Analicemos el resultado.

Página 29
  • Hace mención al libro de La redacción de la Atalaya utiliza la cita de "La Babyloniaca de Beroso de Stanley M Burnstein"  para dar a entender que SM Burnstein califica a Beroso como mal historiador, cuando lo que hace es recalcar que la obra de Beroso, la Babyloniaca, no tiene un fin histórico sino apologético para el pueblo Griego a quien iba dirigido y además resalta, que si bien es cierto que Beroso no ejerció buena crítica a la hora de elegir las fuentes, sí eligió BUENAS FUENTES.
  • Tabla de Reyes Neobabilónicos. Para la lista de sucesiones de Josefo utilizan su segundo libro Antigüedades (tomo X cap. 11) en vez de tomar el último Contra Apión (Against Apio Libro I, cap. 20), en el que Josefo está de acuerdo con la cronología de Beroso. Por así decirlo, en el Contra Apión se desdice de la lista proporcionada en Antigüedades de los judíos.

En ambos casos utilizan el recurso “engaño por omisión” y descontextualización de las citas para llevar al lector a error.

Página 30
  • Recuadro diferencias entre el canon de Tolomeo y las tablillas Antiguas. En este recuadro están comparando el canon de Tolomeo con la lista de reyes de Uruk de la tabla IM65066. Lo único que comparan son los nombres, y en la comparación faltan 3 reyes, cuya explicación de la omisión en el canon de Tolomeo es que dejó labasi-Marduk sin poner porque su reinado fue inferior a 1 años y Sin-Shumu-lisir y Sin-Shar-ishkun no fueron propiamente reyes de Babilonia.

Lo peor de este caso es que omiten la duración de los reinados según la tabla IM65066… ¡¡porque coincide con la duración de los reinados según el canon de Tolomeo!!

Vuelven a MENTIR POR OMISIÓN al no poner la cita completa, ya que al principio del párrafo el autor del estudio dice claramente: "Se asume que el canon es cierto. Nadie, que yo sepa, ha refutado algún aspecto del Canon" y algún aspecto, es a mi entender, cualquier aspecto, incluso la lista de reyes. En realidad lo que quiere decir el autor es que está claro que Ptolomeo era un astrónomo, el fin de su obra era establecer y datar las observaciones astronómicas, no hacer un listado de reyes, pero tal y como indica, aún sin ser un escrito histórico, se asume que es cierto y nadie lo ha refutado.

Por si no tuvieron bastante con un artículo lleno de incorrecciones históricas y arqueológicas, utilizando en el mejor de los casos descontextualizaciones y en el peor, mentiras, publicaron un segundo artículo relacionado con la defensa de la fecha de destrucción de Jerusalén en la Atalaya 1 de noviembre de 2011, relacionado con la tabla astronómica VAT 4956. Es en resumen otro artículo del calibre del anterior.

Respondamos de nuevo la pregunta inicial:

¿Qué diferencia hay entre buscar la verdad y tapar un error?

Un abismo. Cuando uno busca la verdad, la encuentra. Cuando uno tapa un error, se convierte en mentiroso.

Gracias por leer.



41 comentarios:

  1. Candi, muy completa tu explicación, entra en detalles poco conocidos. Esta muy lejos de la papita suave que le sirven a los testigos.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Un tema muy profundo bien explicado.
    Es interesante como la SWT omite datos para justificar una doctrina.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. es un super tema, bien explicado...pero es que anu TJ se la suda. Tu dile que le vas a explicar que es mentira, y te dicen que pasan...porque un TJ no busca la verdad...no busca nada...se lo buscan, se lo meten en la boca, y mastican por el...el tj es un vago por naturaleza que no estudia...esto que has hecho Candi se le queda muy grande a un mendrugo como ellos. No les importa nada...Si ahora la WT dice que una nueva luz les lleva a 586...los tj que buscaron la verdad se saldran, y el resto dirá...pues vale. Y que?

    ResponderEliminar
  4. Candi enhorabuena por tu blog!!!uno más para desenmascarar a la watch.
    Estoy de acuerdo con lo que comenta Jerubaal el tj no estudian pues si lo hicieran habria más gente fuera.
    He hablado con algunos y lo que me responden es que "las fechas sean ciertas o no no matan a nadie".
    Así que tiempo al tiempo y cuantos más apostatas seamos mejor.Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Excepcional articulo Candi, no dejas ningun detalle que pueda añadir, todo perfecto. Esto es argumentar y dar razones solidas sin posibilidad de error, ni histórico ni apologético. Lo curioso es que el origen de todo, el 1914, fuera inicialmente el fin de los tiempos, no el principio de los ultimos dias.... Russell creía que los ultimos dias habian comenzado en 1799 con la conquista de Egipto por Napoleon, que la entronizacion de Jesus fue en 1874 y que el fin vendría en 1914... como no pasó, 'hicieron la goma' y convirtieron la ultima fecha, 1914, en la primera...
    Lo mismo ha pasado con la generacion, cuando se les acabó, la traslaparon.... jejeje, nunca antes habia oido esa palabreja.... en fin, como trileros son unicos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Guerrero, Beth-S, Jeru, Mirella, Santiago y Edy.

    Concuerdo con Jeru y Mirella en que al testigo no le importan las fechas y que para empezar ni se plantean coger un folio en blanco. ¿Para qué teniendo las Atalayas con esas ilustraciones a todo color y las preguntas a pie de página y bolígrafo rojo-negro-azul preparado para subrayar la respuesta en el párrafo? Es más fácil no pensar.

    Este blog está diseñado para testigos que quieran pensar. ¿Existirá alguno? Estoy segura que si, nosotros somos el ejemplo!!!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. 70 años de sometimiento...lea, lea Sr. Romer. Sí decide honrarnos con sus opiniones que sean originales.

    ResponderEliminar
  10. Sr edy, no confunda 70 años de servidumbre con 70 años de cautiverio. Lea Zacarías 7 y fíjese que en el cuarto año de Darío se cumplían 70 años desde la destrucción del templo y eso corresponde al año 517 ac. También lea Jeremías 52 y dese cuenta que la tierra no quedó completamente desolada en el año 18 de nabucodonosor, sino que en el año 23 de su reinado. Además existen demasiadas pruebas arqueológicas que demuestran que la verdadera fecha es 587 ac.

    ResponderEliminar
  11. Candi, muy bueno el articulo que escribiste, y facil de entender.

    Eres un crack.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Sr Edy, ¿usted sabe que es lo que está escribiendo?, para Ud el año 537 aEC es el año en que Ciro liberó a los judíos o el año en que ellos volvieron a su tierra? ¿Porqué dice que el primer año de Ciro es el 537 aEC? ¿Sabe usted sacar cuentas? El año en que Ciro conquistó Babilonia fue el año 539 AC y su primer año fue el 538 AC y no 537 AC... esa es otra metida de pata de la Watchtower. El año 537 AC no tiene ningún sustento. Explique por favor cómo llega al año 537 AC señor Edy y luego seguimos discutiendo.

    ResponderEliminar
  14. Sr edy, ¿y esos videos lo convencen? no me diga que con semejantes explicaciones ¿usted queda satisfecho? Un consejo: cuando estés estudiando cualquier materia o considerando cualquier filosofía, pregúntate cuales son los hechos y cuál es la verdad que esos hechos dejan ver. Nunca te dejes influenciar por lo que tú esperas o crees, o por lo que crees que traería más beneficios sociales. Toma en cuenta única y solamente los hechos.

    ResponderEliminar
  15. edy romer dijo: "70 años de servidumbre!,he?..

    Así es amigo, 70 años de servidumbre, tal cual como la Watchtower lo reconoce en el siguiente libro y que usted mismo puede buscar para que después no diga que los apóstatas mentimos:


    " Las Profecías de Isaías 1, cap 19, párr 21"

    21 Isaías pasa a profetizar: “En aquel día tiene que ocurrir que Tiro tiene que ser olvidada setenta años, lo mismo que los días de un rey” (Isaías 23:15a). Una vez que los babilonios destruyan la ciudad continental, la insular será “olvidada”. En cumplimiento de la profecía, durante “los días de un rey” —el Imperio babilónico—, la ciudad insular no será una potencia económica. Por medio de Jeremías, Jehová incluye a Tiro entre las naciones designadas para que beban el vino de Su furia, y dice: “Estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años” (Jeremías 25:8-17, 22,27). Es verdad que la Tiro insular no está sometida a Babilonia durante setenta años completos, pues el Imperio babilónico cae en 539 a.E.C. Aparentemente, los setenta años representan el período en que el dominio de esa potencia se encuentra en su apogeo y su dinastía de reyes se jacta de haber alzado su trono por encima de “las estrellas de Dios” (Isaías 14:13). Diversas naciones llegan a estar bajo su autoridad en distintos momentos. Pero cuando pasen setenta años, tal dominación se hará añicos.

    ResponderEliminar
  16. Jesús, así da gusto. Sr. Romer no insista en lo mismo, por favor. Ya ha dado su opinión. Es muy molesto ver su obcecación en algo tan simple como una suma. Usted quiere cuadrar el círculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  17. Con respecto al año 537 serñor edy, el regreso de los judíos se establece para el año 538 aC y no 537. ¿Por qué?

    Para poder fechar este acontecimiento tenemos dos fuentes, una la Biblia en el libro de Esdras y la segunda la de Flavio Josefo. Ambas fijan esto en el primer año de CiroII. Y si el 539 aC es el año de asencion el 538 aC es el año 1º y año del decreto NO EL 537 aC que dice su santísima organización.

    Si "Ciro emitió su decreto de liberación para los judíos durante su primer año", esto es, desde la primavera del 538 a.e.c. hasta la primavera del 537 a.e.c., cuando Esdras escribe en Esdras 1:1 y 3:1 nos dice "en el primer año de Ciro rey de Persia" y "cuando llegó el séptimo mes", (Tishri, septiembre-octubre), las cuentas no pueden caer en el año 537 a.e.c.

    Ciro bien pudiera haber emitido su decreto después del séptimo mes de su primer año pero, entonces, Esdras no hubiera dicho que "cuando llegó el séptimo mes, los hijos de Israel estaban en [sus] ciudades", sin haber dicho antes que se refería al séptimo mes de su segundo año.
    Esdras sitúa el séptimo mes en el marco del primer año, por lo tanto, esto es septiembre-octubre del año 538 a.e.c., y no del 537 a.e.c.

    Ejemplifiquémoslo con palabras que no aparecen en la Biblia, pero nos pueden aclarar el asunto. Si el séptimo mes al que Esdras se refería hubiera sido septiembre-octubre del 537 a.e.c., como propone la Watchtower, hubiera tenido que decir algo parecido a esto:

    Esdras 1:1 Y en el primer año de Ciro el rey de Persia, para que se realizara la palabra de Jehová procedente de la boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro el rey de Persia

    Esdras 3:1 Cuando llegó el segundo año de Ciro, en el séptimo mes, los hijos de Israel estaban en [sus] ciudades. Y el pueblo empezó a reunirse como un solo hombre en Jerusalén.

    En sus videos ningún erudito dice que el regreso de los judíos fue el 537, no mienta señor. Sólo se muestra en sus videos alusión a que 539 es una fecha bien establecida (lo curioso es que al principio del video toman la cronologia de Parker y Dubberstein como poco confiable para llegar a 586/587 pero si la utilizan para llegar a 539). Le vuelvo a preguntar ¿cómo usted llega a 537?, busque en distintas fuentes y verá que el año 538 sí se establece como la fecha verdadera para el regreso de los judios del exilio.

    Usted dijo: Recuerde que se cuenta 538/537?? ajjJAjaJAjaJ, no sabe lo que escribe... eso no sucede amigo mio con 538, porque no estamos hablando de años de reinados de reyes, estamos hablando de una fecha específica como dice Esdras en el séptimo mes, es decir Tishri entre septiembre y octubre, pero del 538 y no del 537. No se confunda con 586/587 ya que esas dos fechas se dan por lo que dice Jeremías 32:1 el cual menciona que Jerusalén fue destruida el año 18 de Nabucodonosor y Jeremías 52:12-14 en donde se menciona un relato que habla del año 19 de Nabucodonosor.

    Con respecto a mi tercer comentario, es para mostrarle que su santa madre organización , dice que los setenta años fueron de servidumbre por parte de las naciones a Babilonia como menciona Jeremías 25 y este periodo comprende entre 609 a 539 aC y no una desolación de 70 años. Recuerde que la tierra no quedó completamente desolada, Jeremías 52 lo confirma.

    Las atalayas de octubre y noviembre las he leído, y no se necesita hacer una oración a un dios inexistente para darse cuenta que la información es engañosa. Busque las fuentes que ellos dan y se dará cuenta que los comentarios de los eruditos están tergiversados, y la información de la Atalaya de noviembre sobre astronomía está repleta de errores.

    ResponderEliminar
  18. Sr. Romer, usted ofende. O rectifica en su referencia a que oculto información por falso o le borro todos los mensajes, no solo de esta entrada sino de todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Por favor, lea con detenimiento el artículo. Lo que he hecho ha sido exponer el punto de vista de la sociedad Watchtower y las fuentes en que ellos se basan. La investigación eficaz y genuina da como resultado esta entrada.

      Eliminar
  19. Y tenga en cuenta que su dios es benévolo y tardo para la cólera, yo no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  20. muy buen blog te felicito. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  21. Ah, pero Sr. Romer, es que yo defiendo que la cronología Bíblica está de acuerdo con la cronología seglar. Con la que no estoy de acuerdo es con la que impone la Watchtower, que es fruto de sus propios intereses.

    ResponderEliminar
  22. Edy, Edy, que terco y cabezota eres... ni ves, ni quieres ver.... tu contra el mundo, esto no es una cuestion de fe... eso seria razonable... es una cuestion de matematicas y de historia... y no aciertas ni una... el articulo es perfecto.

    Ademas, haciendo la cuenta atras desde el regreso... los 70 años de desolacion no se pueden contar desde la destruccion de Jerusalem ¿o no conquisto Nabuco Jerusalem once años antes? Deporto a principes y pueblo y puso a Sedequias como vasallo. Es 11 años despues cuando se rebela Sedequias que VUELVE y destruye la ciudad... ¿que pasa con esos ONCE AÑOS? ¿DONDE LOS ENCUADRAS?

    Y para darte mas carnaza, te diré que hay otro registro que atestigua la imposibilidad de la destruccion de Jerusalem en el 607 AC.. el Libro de Mormon relata la salida de una familia de Jerusalem antes de la caida en manos Babilonias... y sabes cuando salieron, el 600 AC... todavia estaba sin conquistar la tierra... y unos doce años despues, el profeta que salio de alli tuvo una vision en la que vio la ciudad destruida... lo que concuerda con el 587 AC como la destruccion de Jerusalem.

    ResponderEliminar
  23. Edy comento en mi blog (atalayando.blogspot.com) que me iba a refutar la informacion que presente. Aun lo estoy esperando y que me diga donde estan los 20 anhos perdidos de la Watch en la cronoclogia que escribieron en la revista Atalaya de 1965. Candi yo si te puedo decir donde esta el anho 587 A.C. del que habla Edy. Hay que recordarle que los calculos de Russell no comenzaron con el anho 607A.C. sino con el anho 606 A.C. Ya presentare mi articulo hablando de esto en mi blog.

    El Katire

    ResponderEliminar
  24. Candi, estos temas siempre intentan ser tapados con muy débiles argumentos de la entidad de la Torre.
    Te felicito la explicacion no se va con rodeos al grano y en su punto.
    Daniel

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo se muy bien que quiere decir apostata para un Testigo de Jehová, así que para mi tu eres un sinvergüenza.
      Si quieres defender la postura de la entidad Yanqui o Yankilandia te desafío a un debate sobre esta fecha. Amiguito tu no tienes ni conque empezar y no sabes nada sobre este tema IGNORANTE.
      Tu eres una rata de laboratorio Yanky que solo repite a modo de loro lo que la entidad te dice que tienes que decir.
      Si eres tan SANTO y estas santificado por tu deidad YHWH espero que sepas defender la fecha 607 aC 1914 y otras yerbas y si no puedes defender la postura por favor con respeto y sin ofensas largare a tus reuniones a emborracharte de Atalayas.

      Espero ver tu exposicion ¿de donde sale la fecha 607 aC? no creo que sepas contestar

      Daniel

      Eliminar
  26. Edy, eres penoso ¡¡¡ Ni un dato, ni un argumento, solo descalificar a los demas.... como siempre, y ademas juzgando a los demas... parece que leas la mente de todos y lo sepas todo, eres casi como Dios... que pena.
    Ya que juzgas y condenas a todos al infierno, no te iria mal recordar esta escritura...
    Mateo 5

    Oísteis que fué dicho á los antiguos: No matarás; mas cualquiera que matare, será culpado del juicio.

    5:22

    Mas yo os digo, que cualquiera que se enojare locamente con su hermano, será culpado del juicio; y cualquiera que dijere á su hermano, Raca, será culpado del concejo; y cualquiera que dijere, Fatuo, será culpado del infierno del fuego.

    ResponderEliminar
  27. A muchos cuando se le acaba el argumento para defenderse (o nunca lo tuvieron) recurren a lo mas fácil, el insulto, la descalificación y la condenación.

    Ese es Edy, una persona que dice llevar una vida disoluta pero sin embargo se considera un enviado de Dios. ¡Lo que hay que leer!

    ResponderEliminar
  28. Magnífico, Candi.
    Es curioso lo del año 604 a.e.c., relacionado con el asunto de los 2.520 años (el doble de lo que antes se creía, 1.260 años) de los siete tiempos que dio a conocer John A. Brown en 1823. Y esos 2.520 años los inició en el 604 a.e.c., año primero de Nabucodonosor, lo cual, aunque se trata de una interpretación personal, sería más correcto que lo que ahora dice la WT, que los 2.520 años comienzan en el 607 a.e.c., ya que al menos la fecha 604 tiene su fundamento histórico.
    Por otro lado, sobre el tema del año 19 de Nabucodonosor, en tiempos del famoso teólogo Birks (1843) se llegó a la conclusión de que los 70 años de servidumbre (no de destierro)de los judíos al rey de Babilonia iban del 606 al 536 a.e.c. Por error se creía que el 536 era el año primero de Ciro. Pero el 606 le salió a Birks de sumar 19 años al 587 a.e.c., que era el año en que se creía que había sido destruída Jerusalén.
    Birks, como otros, leyeron en Jeremías que Nabucodonosor destruyó Jerusalén en el año 19 de su reinado. Por tanto Birks sumó 19 años al 587 y así llegó al 606 a.e.c. El error está en que no es lo mismo "el año 19" que "19 años" y Birks debió haber sumado 18 años al 587 y así hubiera llegado al 605 a.e.c., que era el año que los historiadores daban como de la subida al trono de Nabucodonosor.
    El error del 606 a.e.c. pasó a Barbour y de éste a Russell, que no se cercioró de si esto era o no correcto y eso fue lo que predicó ciegamente. Este error del 606 dio paso a un error mayor al pasar la fecha al 607 a.e.c., algo que hizo Franz por su cuenta y riesgo en 1943. Y de ahí que los testigos hoy tengan la fecha del 607 como dogma de fe.
    NOTA: Estos datos no son míos, sino que los resumo de varias lecturas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Me alegro que te guste TEJOTA. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  30. Ijole¡¡¡¡¡¡¡ Quisiera verlos a todos lo Apostatas como los que estan aqui diciendo todo eso... en el Dia de la Colera de Jehova... retorciendose de arrepentimiento. Y su crujir de dientes como dice la Biblia.. Ni modo tendrán que esperar ese dia para saber quien tiene la verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es usted un ejemplo claro del falso cristianismo que vende la sociedad Watchtower: vengativo, destructivo y sin amor a la verdad.

      Eliminar
  31. Woo me ha parecido genial este artículo. Me gusta mucho todo lo relacionado con la arqueología y el fechado de tablillas, sobretodo este tema del 607-587. Fue la segunda doctrina errónea que encontré en mi estudio. (La primera fue la de stauros/cruz).

    Tenía pensado hablar del tema arqueológico en mi blog, pero la verdad es que resulta difícil superar estas entradas, me quedo asombrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Right Light. Me agrada que te haya gustado el artículo. Cuando empecé a descubrir aspectos en los que la sociedad Watchtower mintió y sigue mintiendo a los Testigos de Jehová, hice una lista de temas. Este es uno de ellos. El objetivo de este blog era ir exponiendo esos temas que fueron tan impactantes para mi. Este fue..."la madre del cordero", como decimos por mi tierra, y fíjate si hay blogs que exponen este tema... y en el foro está el SUPER TEMA de Daniel....Así que, no desistas de hacer tus propias entradas, aunque los temas se hayan tratado en otros sitios...tú punto de vista o enfoque puede ayudar a otros.
      Un saludo.

      Eliminar

Puedes opinar sobre lo que he escrito, pero si decides escribir tu opinión en un comentario a la entrada, la única condición que pongo es que lo hagas en los mismos términos que yo lo hago, con respeto.