lunes, 27 de mayo de 2013

Las fechas del fin del sistema de cosas


¿Han dado los Testigos de Jehová fechas para el fin del sistema de cosas?

Estoy segura que cualquier Testigo de Jehová respondería afirmativamente a esta pregunta. De lo que no lo estoy tanto es que sepan el número de fechas diferentes que la sociedad Watchtower (jw.org) ha dado para este suceso tan trascendental para la existencia de la humanidad. Yo personalmente siendo testigo habría respondido sin vacilar una, 1914.

Pero si usted realiza una investigación de las publicaciones de la Watchtower (jw.org) llegaría a la misma conclusión que yo tengo actualmente:  ha publicado por lo menos cinco fechas para el fin del mundo, como si una vez no fuera suficiente para constatar su fracaso como profetas, dicho sea de paso.

Como no quiero hacer esta entrada muy larga, resultado de copiar las citas de las publicaciones de la Watchtower (jw.org), voy a poner al lado de cada fecha una referencia y al final del artículo enlazar a un archivo pdf con dichas citas. Usted como testigo de Jehová puede (y debe, por aquello de “asegurarse de las cosas más importantes”) buscar las citas y comprobarlas en su biblioteca personal.
  • 1914 jv cap. 6 págs. 61-62 Un tiempo de prueba (1914 - 1918) (Libro proclamadores)
  • 1918 Tomo 7 de los "Estudios de las Escrituras", página 404
  • 1925 Millones que ahora viven no morirán jamás", páginas 89 y 90
  • 1975 w70 15/9 pág. 561 párr. 5 Un recogimiento que afecta a toda la humanidad (Atalaya)
  • Generación de 1914 que no pasaría sin ver el fin, lo que nos pone a finales de la década de los 90. pe cap. 18 pág. 154 párrs. 7-8 ¡“El fin del mundo” se ha acercado! (Libro Usted puede vivir para siempre en la tierra hecha un paraíso)

Por propia experiencia sé que esta información no es fácil de digerir y también sé lo que todo testigo de Jehová que se precie dirá en este caso: “no es que se hayan equivocado, es que la luz se ha hecho más brillante” y otros añadirán “no andamos por fechas”. Y yo le respondo: Vale, de acuerdo.

Pero es que especular cinco veces con las fechas del fin no es lo peor del caso. Ni mucho menos. Lo peor, es negarlo, esconderlo, o en su defecto englobar a todos los testigos de Jehová en tales anuncios. http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2013003 Atalaya 1 enero de 2013 página 8 recuadro que textualmente dice:
 "¿HAN DADO LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ FECHAS EQUIVOCADAS PARA EL FIN?
Los testigos de Jehová hemos tenido expectativas equivocadas sobre cuándo vendrá el fin. Tal como los discípulos de Jesús del siglo I, a veces hemos creído que vendría en cierta fecha, pero esta no correspondía con el horario de Dios (Lucas 19:11; Hechos 1:6; 2 Tesalonicenses 2:1, 2). Con todo, opinamos igual que Alexander H. Macmillan, un Testigo con muchos años de experiencia, que dijo: “Aprendí que debemos reconocer nuestros errores y continuar examinando la Palabra de Dios para conseguir más esclarecimiento”."
Expongo el curioso caso de 1975. La luz se hizo más brillante justo el año 1976, en el que no solo se desdijeron sino que le echaron la culpa al testigo de Jehová por creerse esta fecha del fin por motivos meramente egoístas:
*** w76 1/12 pág. 728 Una base sólida para confianza ***
EJERZA CUIDADO Y MANTENGA UN PUNTO DE VISTA EQUILIBRADO
10 La palabra, o mensaje, de Jehová es palabra verídica cuando dice que entramos en el descanso de Dios ahora y permanecemos en él a través de la “grande tribulación,” después de lo cual el reinado de mil años de Cristo transformará la Tierra en un jardín paradisíaco. La palabra de Dios realmente es ‘aguda como una espada de dos filos.’ Mostrará lo que realmente somos, revelando qué pensamientos tenemos y cuáles son las intenciones de nuestro corazón. ¿Estamos sirviendo a Jehová Dios porque lo amamos, confiamos en él y tenemos confianza plena en lo que dice, o estamos ‘cansándonos en el bien hacer,’ esperando que cierta fecha principalmente nos traiga alivio a nosotros, mientras mostramos poco interés en la vida de otras personas? (Gál. 6:9, Moderna) ¿Apreciamos todas las cosas buenas que hemos tenido de Jehová y de asociarnos con su pueblo? ¿No nos han ayudado en nuestra vida de familia las cosas que hemos aprendido? ¿No amamos a los muchos amigos genuinos que hemos conseguido ahora como resultado de conocer la verdad?—Mar. 10:29, 30.
11 Puede ser que algunos que han estado sirviendo a Dios hayan planeado sus vidas en armonía con un punto de vista equivocado de precisamente lo que habría de suceder en cierta fecha o en cierto año. Es posible que, por esta razón, hayan postergado o desatendido cosas que de otra manera habrían atendido. Pero no han caído en la cuenta del objeto de las advertencias de la Biblia en cuanto al fin de este sistema de cosas, al pensar que la cronología bíblica revela la fecha específica.
Hubo quien dijo que esa fecha fue resultado de interpretaciones personales de algunos testigos https://www.youtube.com/watch?v=qOpqtwzjHg4 


Yo no estaba en el mundo en aquel entonces, o sea, no había nacido,  pero de imaginarme la cara que se me quedaría, me da la risa… o no … porque muchos que vivieron eso continuaron creyéndose todo lo que el cuerpo directivo de la Watchtower (jw.org) tenía por decirles, y muchos siguen creyéndoselo. Es más yo estudié el libro “Usted puede vivir para siempre en un paraíso en la tierra” y ¿quién no recuerda la imagen explicativa de la generación de 1914 que no pasaría (moriría) sin ver el fin? 



Decía que yo estudié ese libro y cuando dijeron en 2010 en la Atalaya 15 de abril páginas 7-11 párrafo 14 
"Entonces, ¿cómo debemos entender el comentario de Jesús sobre “esta generación”? Todo indica que la vida de los ungidos que estaban en la Tierra en 1914 —cuando comenzó a manifestarse la señal de la presencia— se traslaparía con la de otros ungidos que verían el inicio de la gran tribulación." 
lo único que hice fue seguir adelante como si nada.

A ver, qué iba a hacer, el fin no había venido eso era más que evidente, ¿qué podría hacer yo o cualquier testigo? ¿qué podrían hacer los de la Watchtower (jw.org) que nos habían dicho que el fin iba a venir antes del 2000 y ya estábamos en 2010? Pues vislumbrar la luz más brillante y publicarla en otra Atalaya como efectivamente hicieron, algo en lo que ya tenían cierta experiencia.


¿Por qué? ¿Por qué un solo texto, Mateo 24:32-34, hablando de la generación que vería el fin, ha dado de sí para tantas fechas? ¿Por qué, pese a ver los fallos recurrentes, muchos siguen creyéndose lo que dice la Watchtower (jw.org)? Porque la base de las creencias de los Testigos de Jehová (y esta en concreto del fin del sistema no es una excepción) no es la Biblia, sino lo que la dirección de la Watchtower (jw.org) interpreta que dice la Biblia y si ya hemos quitado de la ecuación la inspiración divina en la interpretación que dan de ella (Atalaya 15 de septiembre de 2012 página 26 párrafo 13) nos deja sola y exclusivamente con la interpretación de 8 hombres en un despacho de Brooklyn, Nueva York. Y es que el miedo vende, pero el miedo basado en Mateo 24:32-34 convierte una editorial en religión.

Gracias por leer.


25 comentarios:

  1. Excelente...directo y preciso.
    Gracias amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer. Ya se que este tema es super mega trillado, pero quería ponerle mi punto de vista. Me alegro de que te guste.

      Eliminar
  2. Ese es el punto, un grupo de hombres no inspirados que interpretan a su manera la biblia pretenden ser los voceros de Dios. Luego hay quién dice que los TJ son los que mejor interpretan la biblia ¿o los que mejor acomodan la biblia a su conveniencia?
    Aunque estas fechas son las mas conocidas, lo cierto es que hay mas...no había década que no viniese el armagedón para la SWT.

    Buena reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Beth-S, hay muchas más, pero no quería poner enlaces a Atalayas que no estén en el CDROM. Los tomos de "El misterio terminado" y el libro "Millones que ahora viven" son muy conocidos así que los puse.
      Gracias por leer.

      Eliminar
    2. No fue una critica, solo quiero decir que hubo un tiempo en que la SWT solía decía "en unos pocos meses será..." ya sabes que..algo que nunca llegó.
      Es cierto, las demás fechas solían aparecer en las Atalayas de la época. Quien no tenga esos tomos no podrá comprobarlos.

      Saludos

      Eliminar
    3. No te preocupes no me lo tomé como crítica, pero de todas formas para eso están los comentarios, para estar de acuerdo, para no estarlo y para lo que queráis. :)))) Y que si algo no te gusta también lo digas. Soy bloguera en prácticas!!!

      Eliminar
  3. Hola Candi.

    Me gusta tu forma de abordar los temas que expones. Aunque dices que es trillado el tema, a veces un mismo tema enfocado por alguien distinto puede llegar a la razón del oyente con más certeza, aunque se haya leído sobre ello antes.

    Nunca se sabe cuando se le encenderá "la bombilla" a los tj que se pasean por estas paginas. Enhorabuena por tu página.

    saludos, Juan

    ResponderEliminar
  4. 2 Pedro

    1:20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,
    1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

    ¿Cómo pueden afirmar que no son inspirados y decir que solo ellos entienden la Biblia?

    La Biblia se recibio por inspiracion y se entiende por inspiracion.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Juan y Santiago por comentar. Juan, realmente espero que así sea, que pueda ayudar a alguien. Santiago, lo que la Watchtower hacer con la Biblia es como no hablar chino y pretender traducirlo.

    ResponderEliminar
  6. Ey Candi, que bueno. Espero que alguien que esté entrando ahora a los foros buscando la verdad de la verdad, pueda leerte.
    Tú y yo somos más o menos de la misma quinta. Recuerdas la Despertad en su contraportada: tajantemente decía que el paraíso vendría antes de que muriera la generación de 1914. TAJANTEMENTE. Eso es lo que entregábamos en las casas, en nombre de la verdad del único conducto de comunicación entre dios y los hombres. Los que estuvimos dentro sabemos todo lo que se "decía en la sombra" sobre 1984 y 1994. Pero conel fiasco de 1975, ya no se quisieron dejar de forma tan directa las fechas.
    Se les escaparon muchas, como "no llegaremos a fin de siglo..." ya han pasado 13 años.
    Aun así...el miedo y la necesidad de estar en un club social con amigos, hace que muchos que lean este post, den al botón del cerebro de "no leas, aprender es malo".
    Muchos besitos guapísima.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jeru. Efectivamente todos los testigos lo saben. Los mensajes recurrentes tipo: "al diablo le queda un corto espacio de tiempo" citando del libro de Revelación, "los últimos días" de 2 Timoteo ...son hábilmente utilizados para seguir transmitiendo al testigo expectación por una fecha ahora indeterminada. Otro beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Candi, utilizan muchas frases o mensajes para mantener al Tj expectante y para alimentar su motivación incluso diría yo temor . Tu comentario me a hecho recordar esta frase de parte del CG "ya se divisan los negros nubarrones de la gran tribulación" dando a entender que la gran tribulación estaba muy muy cerca tanto que hasta decían (en discursos) "es inminente" pues he buscado la fecha y publicación de esta frase y es del Ministerio del Reino del 10/2008.
      En mi vida he divisado una tormenta tan negra que tarde tantos inviernos en llegar jajajaja

      Betfague

      Eliminar
  8. Si por fechas importantes debemos guiarnos...habrá que apuntar la del domingo 26 de mayo 2013....: Dia del nacimiento de este blog.....¡¡¡

    Besos.....suerte.....¡¡y al toro...¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Ahí estoy nena....acostumbrándome al rojo!!!! Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que ayudes a muchos más a despertar del sueño venenoso de esta secta.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por superar las 1000 visitas en tan poco tiempo ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Gracias Solo, eso espero de verdad. Santiago...la primera sorprendida soy yo!!!qué ilusión.

    ResponderEliminar
  13. Candi, geniales tu temas. El toque femenino para exponer la verdad sinceramente es agradable. Y gracias por el comentario que dejaste en mi blog es animador.
    Aprovecho para hacerme publicidad e invitarlos a mi blog, el de el Katire: http://atalayando.blogspot.com

    El Katire

    ResponderEliminar
  14. jajaja-++los argumentos que e leído aquí+ son pan para cualquier hermano testigo
    no le miro lo importante a leerlo-+. mahaa pura perdida de tiempo--
    mejor miro mi novela++++.
    ya no pierda ustedes su tiempo.. mejor cambien su trayectoria de su vida y salgan de babilonia++

    atte El tipejo de estos lares..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero entonces que haces aqui? Para que te tomaste el tiempo de venir hasta aqui y poner el mensaje que has puesto? Si son pan los argumentos aqui por que no los expones y convencenos de que nuestros argumentos son falsos? No dice la WT que las novelas no deberian ser vistas por los TJS? Estas seguro que eres tu el que no estas en Babilonia?
      Que ridiculos estos tipos que entran y viene con sus cuentos mas contados a imponer bobadas.
      Analiza, estudia, no tragues entero.

      El Katire

      Eliminar
  15. Gracias Katire. Y mucho ánimo en la trayectoria que has comenzado.

    ResponderEliminar
  16. Hola lo que comentas es cierto para muchos TJs estos malos argumentos del CG solo saben echar la culpa a los TJ que recibimos el alimento no lo preparamos un abrazo espermos leer algo mas pronto.

    ResponderEliminar
  17. HOLA ME AGRADA MUCHO TU TRABAJO, DE VERDAD QUE ESTAS EN LO CIERTO YO ACTUALMENTE SOY UN TJ ACTIVO QUE HE SERVIDO COMO ANCIANO POR MUCHOS AÑOS, Y A PESAR DE QUE CONOZCO A LA PERFECCIÓN TODOS ESTOS DETALLES NO ME DECIDIDO A SALIRME DE ESTA SECTA, SALUDOS AMIGA...

    ResponderEliminar

Puedes opinar sobre lo que he escrito, pero si decides escribir tu opinión en un comentario a la entrada, la única condición que pongo es que lo hagas en los mismos términos que yo lo hago, con respeto.