jueves, 30 de enero de 2014

¿A quién siguen los Testigos de Jehová? Conceptos básicos

¿A quién siguen los Testigos de Jehová?
Cuando yo era testigo de Jehová, creía que seguía a Jesucristo. Mi creencia estaba fundada en las siguientes premisas:
  • Existe un único Dios (Jehová),
  • Jehová mandó a su hijo primogénito (Jesús) a la tierra a dar su vida en sacrificio para redimir del pecado y la muerte a la humanidad. Marcos 10:45 “Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.” (NVI)

De hecho, el libro de estudio de los Testigos de Jehová “Qué enseña realmente la biblia” dice lo siguiente:
*** bh cap. 15 pág. 149 párr. 11 La adoración que Dios aprueba ***
Los cristianos verdaderos aceptan a Jesucristo como el medio que Dios usa para salvarlos. La Biblia enseña que “no hay salvación en ningún otro, porque no hay otro nombre debajo del cielo que se haya dado entre los hombres mediante el cual tengamos que ser salvos” (Hechos 4:12). Como vimos en el capítulo 5, Jesús dio su vida para rescatar a los seres humanos obedientes (Mateo 20:28). Además, Jehová lo ha nombrado Rey del Reino celestial que gobernará toda la Tierra. Por lo tanto, Dios espera que obedezcamos a Jesús y sigamos sus enseñanzas. Solo así podremos vivir para siempre. Por esta razón, la Biblia dice: “El que ejerce fe en el Hijo tiene vida eterna; el que desobedece al Hijo no verá la vida” (Juan 3:36).
Como digo, los testigos de Jehová enseñan y creen esto, así que se podría decir que los testigos de Jehová siguen a Jesús. 

Pero ¿a quién siguen los testigos de Jehová, realmente? 

El miércoles 6 de agosto de este año 2014, los testigos de Jehová leerán en su texto del día lo siguiente:
Escudríñame completamente, oh Dios, [...] y guíame en el camino de tiempo indefinido (Sal. 139:23, 24).
Una forma de recibir la amorosa dirección de Jehová es estudiando personalmente las Escrituras. A través de las publicaciones del esclavo fiel y discreto, él nos ofrece un caudal de consejos bíblicos (Mat. 24:45). Si queremos aprovecharlos bien, debemos sacar tiempo para examinarlos y ponerlos en práctica. Sin duda, el estudio personal es uno de los medios que Jehová utiliza para cuidar de sus siervos y “guardarlos de tropezar” (Jud. 24). ¿No le ha parecido alguna vez que un punto de las publicaciones se ha escrito pensando en usted? Si así es, acéptelo como una corrección de Jehová. A veces un amigo pudiera darle un golpecito en el hombro para hacerle notar algo. Del mismo modo, Jehová puede usar su espíritu para hacerle notar aspectos de su conducta y personalidad en los que usted, al igual que los demás siervos de Jehová, debe mejorar. Si aceptamos la dirección del espíritu, permitiremos que Jehová guíe nuestros pasos. w12 15/4 5:12
Para un testigo de Jehová las dos primeras frases son iguales a: Jehová nos da consejo y amorosa dirección a través de las publicaciones del esclavo fiel y discreto. Esta idea es reforzada por las siguientes frases:“acéptelo como una corrección de Jehová” y “Si aceptamos la dirección del espíritu, permitiremos que Jehová guíe nuestros pasos”

Como sabe, el folleto “Examinando diariamente las escrituras” (texto del día), saca los comentarios del texto elegido de párrafos de la Atalaya. Este en concreto (como pueden ver en el pie) está sacado de la Atalaya 15 de abril de 2012 (como siempre el enlace anterior es a la web oficial con el artículo) El artículo al que hace referencia se titula “Jehová nos resguarda para salvación” páginas  27-31, párrafo 12. Adivinen la pregunta para este párrafo … No hace falta echarle mucha imaginación, además la voy a copiar a continuación:
12. ¿Cómo dejamos que Jehová guíe nuestros pasos?
Ahora imagine la escena:

Sábado 7 de la tarde. Después de una conferencia de media hora y otra media de estudio de Atalaya (pues es el párrafo central), eso hace una hora sentado en el salón del Reino. 

- Conductor de Atalaya: Gracias hermano Pérez por la lectura. La pregunta al párrafo 12 es ¿Cómo dejamos que Jehová guíe nuestros pasos? … Hermana de Sanchez, por favor … al fondo.
Hermana de Sanchez (que es genial sintetizando): Aceptando los consejos que nos da mediante las publicaciones del esclavo fiel y discreto.

¡Toma ahí!. Uno entra y sale de la reunión creyendo que es seguidor de Jesucristo, pero subconscientemente sabe  que para seguir a Jesucristo hay que aceptar los consejos del esclavo fiel y discreto. ¿Quién es el esclavo fiel y discreto? Vamos a repasarlo porque el concepto ha cambiado recientemente.

La Atalaya de 15 de julio de 2013, estudiada en septiembre de 2013, trajo una reforma en  esta doctrina fundamental de los testigos de Jehová, (la identidad del esclavo fiel y discreto) de la siguiente manera:

La Atalaya 2013- w13 15/7 págs. 20-25 (párrafos 2 y 10)
2.  El oportuno alimento espiritual que recibimos es prueba de que Jesús, Cabeza de la congregación, está cumpliendo su promesa de alimentarnos. ¿Por medio de quién lo hace? Cuando dio la señal de su presencia, dijo que usaría al “esclavo fiel y discreto” para darles “alimento al tiempo apropiado” a sus domésticos (lea Mateo 24:45-47).* Ese esclavo fiel es el conducto mediante el cual Jesús alimenta a sus verdaderos discípulos en este tiempo del fin. Es vital identificarlo: nuestra salud espiritual y nuestra amistad con Dios dependen de ese conducto.
10. ¿Quién, entonces, es el esclavo fiel y discreto? Según el patrón que Jesús fijó de alimentar a muchos por medio de unos pocos, ese esclavo está compuesto por un pequeño grupo de hermanos ungidos que participan directamente en preparar y proveer alimento espiritual durante la presencia de Cristo. A lo largo de los últimos días, estos hermanos ungidos que constituyen el esclavo fiel han estado sirviendo juntos en la sede mundial. Hoy, ese esclavo es el grupo de cristianos ungidos que forman el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová. Ahora bien, note que, aunque se trata de un esclavo compuesto por más de una persona, la palabra esclavo está en singular. En armonía con este hecho, el Cuerpo Gobernante actúa como uno solo, es decir, toma sus decisiones de manera conjunta.

En este estudio, como ve, no solo se identifica al esclavo fiel y discreto como los ocho componentes del Cuerpo Gobernante en la sede mundial, sino que advierten al testigo que su vida depende de creerlo. 
Esto un testigo no lo sabe, pues automáticamente cuando se le pregunta ¿qué hay que hacer para obtener vida eterna? Le sale del alma Juan 17:3  “Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado.” (NVI), pero cuando sale de este estudio (y otros como hemos comprobado) lo que subconscientemente sabe es que la vida eterna se obtiene siguiendo los dictados del esclavo fiel y discreto.

Así que, repetimos la pregunta inicial, ¿a quién siguen los testigos de Jehová?

En teoría, a Jesucristo, en la práctica, los consejos de ocho personas que están en la sede mundial de los Testigos de Jehová. 

Gracias por leer.

36 comentarios:

  1. Gracias. Has colocado los puntos sobre las íes.

    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis. Si a un Testigo se le habla de Jesús por mas de 15 min. se sentirá incomodo.
    Está claro que Jesús esta un escalón por debajo del CG.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me gusto el tema y el razonamiento, bien hecho Candi

    ResponderEliminar
  4. Candi, Candi, siempre tan acertada!! Muy buen analisis.

    El Katire

    ResponderEliminar
  5. Estupendo artículo, Candi. De hecho creen que Cuerpo Gobernante es igual a Dios. Si hablas en contra de este grupo de personas, aseguran que estás hablando mal del mismísimo Dios, con las consabidas consecuencias.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hay que ver Candi, yo que soy TJ """activo""", no me leo el texto del dia y tu que eres apostata hasta las trancas ya vas por el texto del 6 de agosto..........¡jo!!, eres una maquina.......Ya quisieran muchos TJ´s escudriñar las publicaciones como lo hacemos nosotros, jajajaja.

    Bueno, ya sin cachondeo, me ha gustado mucho el análisis y que digas como la mente del testigo de a pie "sin darse cuenta", acepta de forma automática lo que se publica desde New York, como si fuera la Palabra del mismísimo Gehovasss de los ejercitosss.....
    Veldad veldadela.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sparlock, ya verás cuando te pille en la próxima hombre!! jijijiji

      Eliminar
  7. Tampoco es tan subconsciente, por medio del control mental han logrado que el tj de a pie los endiose; conozco a muchos tjs que se les ilumina el rostro cuando uno les dice que conoce a alguno del cuerpo gobernante o si han llegado en su vida a conocer a un ungido es para ellos una experiencia para contarle a los nietos...
    rodry

    ResponderEliminar
  8. Desde hace tiempo y la mitad de otro tiempo vosotros sois mis textos del día porque me entero más de las cosas con vuestras escudriñadas que con 100 monotonas reuniones. Ayer en la reunión de servicio salí a tomar el aire.... Uffff aquello era infumable!!! Y la cara de los hermanos parecían demostrar que pensaban lo mismo. La Watchtower adoctrina para que sigamos al EFD pero a muchos ya no nos encaja tanta doctrina humana cambiante y tanto cántico ensalzandoles y tanta talaya hablando de ellos. Las experiencias de ayer sobre ponerse metas estaban tan vacías de contenido que cuando bajaron los hermanos de la plataforma el aplauso fue igualmente vacio. Esa es la realidad de a quien siguen : estamos como ovejas sin pastor con una sensación de abandono real.

    El que faltaba

    ResponderEliminar
  9. Estupendo análisis de como son manipulados mentalmente los testigos sin darse cuenta de ello, y llevados a colocar en su mente al CG en un lugar incluso más prominente que el de Jesús.
    Hacen esto cuando se arrogan el derecho a ser ellos y solo ellos (los 8 del CG)los que pueden interpretar y modificar si es necesario el significado de sus palabras y profecías cuando el tiempo se las va tumbando sin que se cumplan, y sin embargo el testigo acepta sin rechistar los nuevos entendimientos que no son otra cosa sino una puesta al día de aquello que no se cumplió.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Buena observación Candi. No esta demás que consideremos que mediante La Atalaya del 15 de Julio de 2013 se han tirado por la borda 86 años de respetable tradición watchtoweriana, al autoproclamarse el actual cuerpo gobernante como nuevo esclavo fiel y discreto, dejando en la banca y sin oficio conocido a los 144000. Por supuesto este nuevo nombramiento no lo hizo el Señor Jesús.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno Candi:

    Lo que siguen los tj es a la WT, lo demas va quedando de lado. El CG es el eje de todo, a el se le debe la obediencia absoluta porque "ellos" se autoproclamaron elegidos por Jehova como voceros.

    Besos

    Mary

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Candi...¡esto es calidad!
    Yo me pregunto : ¿si ya todo esta escrito en la Biblia, si se basan por todo lo que en ella se eacribio, si no hay nada que añadirle ni quitarle y que solo en el 'nuevo mundo' se 'abriran' nuevos rollos osease nuevas instrucciones? ¿Que instrucciones les da Jesus en la actualidad? ¿No dicen que ni Jehová ni Jesus les habla que solo utilizan la Biblia para instruir? ¿Si ya tienen libro de instrucciones y no pueden consultar con el creador del libro porque dicen que 'Jehová y Jesus les dirigen'? Haaaa SE LO DICE EL ESPIRITU SANTO DE JEHOVÁ ¿el espiritu santo si tiene instrucciones nuevas ? ( Digo esto porque segun una Atalaya quiza el CG de instrucciones que no parezcan muy logicas, pero que hay que obedecer.)
    ¿entonces ...que pinta jesus?
    Que lio ...
    Sigue deleitandonos, hermosa Candi!
    Un abrazo y saludo a todos

    ResponderEliminar
  13. Me ha echo mucha ilusión ir recibiendo a lo largo del día los mensajes con vuestros comentarios!! Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  14. Muy buena página la tuya sobre la secta más mas mala y destructiva en la que he estado. Me gustó mucho también la cita de Steve Hassan que no la conocía. Ojalá y espero que sea pronto, la WT=torre del mal, desaparezca de la faz de la Tierra. Aunque pienso que pronto parecerá que desaparece y la reconvertirán en una nueva religión, pues su verdadero Dios es el dólar y el euro y Jehova es solo un monigote que la secta usa para disfrazar su codicia y exceso de materialismo.

    ResponderEliminar
  15. muy ierto y acertado el analisis, de una manera sutil y con palabras rebuscadas y resobadas se pretende dar una logica y un sentido coherente, pero al analizar el trasfondo del mensaje, y mejor aun, al analizar el sentido del mensaje que pretende captar nuestra atencion, nos induce a una respuesta y una conclusion falsa, algo asi como de que color son las mangas del chaleco, convenciendonos de que el chaleco tiene mangas por supuesto, con toda una serie de disertaciones, primero sobre la historia del chaleco, su color, caracteristica y como perdio las mangas pero eso no afecta su esencia, en fin creo que me explayo, pero es por comenzar a usar el cerebro nuevamente despues de haberlo tenido atrofiado leyendo atalayas y toda clase de alimento chatarra espiritual...

    ResponderEliminar
  16. Gracias Candi por ayudarnos a refrescar la mente con este tema tan interesante.A los TJ activos que con gran temor husmeamos en estas paginas, en realidad nos han secado los sesos, no por leer tantas novelas de caballeria como a Don Quijote, sino por tanto leer Atalayas y repetir como dementes las respuestas cuidando hasta la paranoia de no meter la pata en contra de las enseñanzas oficiales de la WT, y ser tenidos com apostatas en proceso embrionario.Teneis razon , creemos seguir la enseñanzas de la Biblia, pero en realidad seguimos solo a La Atalaya y al grupito de 8 avivatos que se ocultan tras esta publicacion, pero ahi vamos despertando. Gracias-

    ResponderEliminar
  17. Gracias Candi, me encanta tu blog y no es hacer la pelota, es curioso que los apostatas estudiemos más que los propios TJs, ellos con subrayar la Atalaya ya está todo hecho, es que no pueden investigar más, que se les viene abajo el tinglado.

    Saludicos.

    ResponderEliminar
  18. Candi muy buen artículo bien documentado, es verdad que el CG por medio de una nueva luz se ha hecho con el poder absoluto. Ocho vividores dictadores solo hay una palabra la de ellos, pero expulsan a quien no esta de acuerdo con sus erradas interpretaciones Bíblicas. Evidentemente Jesús es solo u pretexto.
    Saludos
    Daniel

    ResponderEliminar
  19. Es muy satisfactorio ver vuestros comentarios de aprecio. Gracias a vosotros por leer y por comentar. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. El CG 2.0 (released on July 15th, 2013) no hace más que hundirse y hundirse en razonamientos faltos de base y totalmente fuera de toda lógica. Quizás sólo sea un presagio de lo que está por venir, con lo que todos nosotros soñamos: la caída. Es bueno leerte Candi. Regresamos a 'leche' de pequeñuelos, y nada mejor para empezar la semana. Gracias por publicar.

    ResponderEliminar
  21. Sinceramente estos ungiditos realmente deberiamos internarlos a todos en el hospital psiquiatrico,porque no me cabe duda que hay algo mal que anda en sus cabezas.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué razonamiento tan demoledor el que usaste Candi!

    Lamentablemente, el grueso de los publicadores NO lee la Biblia y mucho menos investiga (siguiendo la dirección de las 8 personas señaladas). En este preciso momento, muchos de ellos están dando saltos pensando que la ONU atacará en cualquier momento a la iglesia católica en vista de sus "crímenes de pederastia" y pocos, muy pocos, siquiera se estarán cuestionando que las políticas que su junta eclesíastica o cuerpo gobernante les ha enviado, son mucho muy parecidas a las que sigue el Vaticano. (Claro, si la ONU les llega a pedir cuentas a ellos dirán que es el gran ataque que han estado esperando).

    Increíble la forma en que se puede influir en la vida de millones de personas y peor aún, increíble que el mismo Cristo haya desaparecido por completo de sus vidas (el bosquejo que le enviaron a los precursores tiene el descaro de invitarlos a seguir el ejemplo del cuerpo gobernante y Jesucristo ni siquiera es mencionado).

    Me gustó mucho leer varias de las entradas que has publicado. Recibe un cordial saludo.

    Pensador Reprimido

    ResponderEliminar
  23. Un articulo realcionado con el tema analizado!!!

    http://www.e-testigosdejehova.com/articulos/2003_05_agosto_31.html

    ResponderEliminar
  24. Estas en todo lo correcto . Esto es una realidad. Cuando fui anciano de congregación un superintendente de circuito dijo en unas clases que él seguía al cuerpo gobernante con los ojos cerrados. Y si el cuerpo gobernante pedía que se pintara el salón del reino de colo negro noche, todos teníamos que decir ¿cuando empezamos?. Es increíble como se tiene una fe ciega en un grupo de hombre que de hermanos de Cristo no tienen nada. Jesucristo nunca mencionó acerca de un esclavo colectivo, pues en el idioma griego esta en sentido singular y esta parábola es con el propósito de que cada cristiano de manera individual estuviera esforzándose por ser confiable sirvierdo a Dios de manera responsable. ¡Qué manera de torcer las Escrituras tienen estos falsos cristianos!. Agradezco a mi Padre Celestial el que me haya sacado de esta secta que va por el camino ancho y espacioso. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. comparando la biblia de los testigos con las demas biblias que existen no importa de que denominacion sea,labiblia de los testigos es diferente porque la han compuesto a comforme a lo que creen ellos especialmente para haserlos creer que ellos van a vivir aqui en la tierra eternamente y ahunque toda la biblia abla de que no va a a haber mas lagrimas ni sed ni enfermedades ni bamos a nesecitar de sol ni de luna porque hesa gloria que nos trajo nuestro senior Jesucristo con su pasion y con su rresureccion al cielo nos esta dando la muestra de que su gloria no es aqui en la tierra pues el mismo declaro mi Reino no es de este mundo., entonces como es que a ellos les han metido en la cabesa que Jesus ba a reinar aqui en la tirra y que ba a vivir aqui en la tierra gobernandola como rey y que los testigos van a vivir eternamente aqui en la tierra pues para su informacion de todas esas personas quiero que sepan que ya Jesucristo esta reinando sobre todos nosotros en espiritu pues hasi se entiende que el hiva a morar entre nosotros,el sera Dios y nosotros su pueblo o sea su iglecia tan facil que es entender las sagradas escrituras.no les puse aqui ningun capitulo ni sus versiculos pero si alguien me lo pide con gusto lo hare.

    ResponderEliminar
  26. SI FUERA UNA RELIGION FALSA CREO QUE HACE MUCHO SE HUBIERA DESHECHO PARECE QUE JEHOVA SI ESTA DE SU LADO Y QUE EN REALIDAD ASIGNO A ESE GRUPITO PARA GUIARLOS NO CREEN

    ResponderEliminar
  27. Un TJ te puede predicar con cualkier biblia y si fuera una religion falsa o doctrina de que rato se hubiera desintegrado al parecer tienen la aprovacion de jehova porque el a permitido que ese grupito dirija a los demas `, estan muy bien organizados. no creen?

    ResponderEliminar
  28. Bajo el razonamiento de los 2 anteriores comentarios, eso aplicaria tambien a:
    Baptistas, Adventistas, Budistas, Chamanistas, Candomble, Catolicismos, Protestantismos, Mormones, Neo Druistas, Islamismo, Jainismo, etc...... y una larga lista de religiones que tampoco se han desintegrado y por ende se ven bien organizadas y bajo ese contexto podrian tener la aprovacion de Jehova.
    Parece que no es el argumento apropiado, no creen?
    Observador ha regresado.

    ResponderEliminar
  29. uno de los ultimos cambios que ha hecho la sociedad es aclarar que el esclavo fue nombrado pero no sobre todos sus bienes. Sobre todos sus bienes sera despues de armagedon mi pregunta es si no ha sido nombrado quien es este esclavo?

    ResponderEliminar
  30. mi duda sobre el esclavo fiel y discreto biene desde hace tiempo pero despue s de leer la atalaya del 8/9/13 ya no se ni que pensar.En la pagina 8 el parrafo 18 habla sobre las distintas formas del verba venir.Pero en todos los casos se refiere a que jesus vendra a dictar sentencia en un tiempo futuro,por lo tanto es logico concluir que la llegada de jesus para nombrar al esclavo fiel y discreto sobre todos sus bienes segun mateo 24:46,47 tambien se refiere a su futura venida.Si alguien lo entiende por favor que lo explique.Si sera nombrado el esclavo en un futuro .¿Quien es este esclavo que da la atalaya y libros ?

    ResponderEliminar
  31. La atalaya del 15 de julio de 2013 no tiene desperdicio habla de muchos cambios que se han producido en los testigos .Agradeceria que alguien los explique.

    ResponderEliminar
  32. Me ha parecido un muy buen artículo. Sintetiza, va al grano, usa citas prcecisas, y da la opinión personal del autor. No se puede discutir que tiene la razón, o si alguien lo hace, con muy poco margen ;)

    ResponderEliminar
  33. ciertamente no lo saben ni ellos. no obstante, se hacen pasar por lo que no son para que se les de obediencia absoluta.

    ResponderEliminar

Puedes opinar sobre lo que he escrito, pero si decides escribir tu opinión en un comentario a la entrada, la única condición que pongo es que lo hagas en los mismos términos que yo lo hago, con respeto.