lunes, 29 de julio de 2013

La peor de las confesiones: los testigos de Jehová y el encubrimiento de los abusos sexuales a menores

El proceso de descubrimiento de la verdad a cerca de los testigos de Jehová trae, paradójicamente, el descubrimiento de las múltiples mentiras que la sociedad Watchtower (jw.org) utiliza en nombre de Dios. El texto bíblico sesgado y descontextualizado es la base de sus interpretaciones preestablecidas en asuntos de importancia crucial en la vida de un testigo tales como la fecha del fin, el trato a los expulsados y de importancia vital como el uso de las transfusiones de sangre. 

Pero para un padre testigo de Jehová existe otra razón de peso para investigar a fondo la sociedad Watchtower (jw.org) y es que, como yo, nunca podría imaginar que la sociedad Watchtower (jw.org) encubre el abuso de menores, y además con base bíblica. ¿Existe base bíblica para encubrir el abuso sexual a menores? Fíjese en la cita de 1 Timoteo 5:19, Mateo 18: 16 y 2 Corintios 13:1

1 Timoteo 5:19. No admitas una acusación contra un anciano, salvo y únicamente por la evidencia de dos o tres testigos.
Mateo 18:16. Pero si no escucha, toma contigo a uno o dos más, para que por boca de dos o tres testigos se establezca todo asunto.
 2 Corintios 13:1. Esta es la tercera vez+ que voy a ustedes. “Por boca de dos testigos, o de tres, todo asunto tiene que ser establecido.”

Este asunto, la forma de invalidar el testimonio de un menor inocente contra el adulto que ha abusado de él, por no tener un segundo o un tercer testigo del abuso, refleja cuando menos la justificación de una mente enferma, no de una organización guiada por el espíritu de Dios. 

Uno diría que si el acusado confiesa el abuso, en la mayoría de los casos adultos con responsabilidades dentro de la organización (no me refiero a la responsabilidad de pasar micrófonos, o ser encargado del departamento de limpieza, o literatura, sino ancianos y siervos ministeriales de congregación), el asunto cambiaría diametralmente, en el sentido de expulsión, acusación a las autoridades y denuncia pública a la congregación.

Uno lo diría. Pero la realidad es muy diferente, pues se pone en marcha un mecanismo para silenciar a las víctimas, mecanismo cuya finalidad no es protegerles, ni a las víctimas, ni a víctimas potenciales, sino proteger a la sociedad Watchtower (jw.org)  de un escándalo público. Vayamos a ejemplos reales.

Recientemente en el foro de debate en español, www.extj.com (1 , 2) y en blogs como Vigilando a Zion (1, 2), El lado cómico de la Watchtower, Hildebrando se han traído pruebas documentales (como no podría ser de otra manera para un apóstata) con dos de los casos más recientes que existe con cobertura mediática: los pederastas confesos y culpables ante un tribunal, Gonzalo Campos y Gordon Leighton. A continuación sus fotografías:


Gonzalo Campos


Gordon Leighton


Ambos casos manifiestan la hipocresía de la sociedad Watchtower (jw.org) al enfrentar casos de abusos sexuales a menores. 

En el caso de Gonzalo Campos, que actualmente se encuentra en la congregación de de Villa Fontana en Tijuana (Baja California Norte, México) llama la atención la existencia de una carta-memorándum entre las sucursales de Estados Unidos de América y México (cortesía de Pepe elToro y publicada por Hildebrando), para avisar al cuerpo de ancianos de la nueva congregación de Gonzalo Campos “hemos aconsejado oralmente a los ancianos de la nueva congregación en México, donde pertenece actualmente Gonzalo, que él debería ser considerado como un conocido pederasta y por lo tanto no apto para ejercer ningún privilegio especial en la congregación.” ¿Perdona? Esta … persona, este … especímen, …esto, no es apto ni tan siquiera para el privilegio de respirar, cuanto menos en una congregación de testigos de Jehová en donde los padres creen que sus hijos están más a salvo que en una fiesta de cumpleaños. Existen archivos judiciales de que esto abusó sexualmente, por lo menos, de siete niños…¡¡por lo menos!!. Es simplemente repugnante que no se dignen a avisar a los padres ni a las víctimas potenciales.

En el caso de Gordon Leighton (actualmente se encuentra en prisión preventiva), se ha publicado que los ancianos sabían del abuso desde el año 2009 y fue  después de meses de disputas legales, cuando los ancianos fueron obligados a declarar en el juicio sobre la confesión que hizo el acusado ante ellos. Para los testigos de Jehová, es la norma: saber de un abuso sexual y no denunciar a las autoridades.

Como padre, tío, abuelo o simplemente amigo de un niño, ¿cree que es seguro un sitio en el que se mantiene en secreto no solo el abuso, sino el abusador y además aconseja a las víctimas no denunciar a las autoridades? ¿Sabe como se denomina legalmente a alguien que conoce un delito y no lo denuncia a las autoridades? Cómplice ¿Todavía quiere pertenecer a una organización cómplice de más de 23.000 denuncias de abusos infantiles?

Fue una decisión fácil para mí separarme de los testigos de Jehová al descubrir sus mentiras doctrinales, pero no puedo ni siquiera empezar a explicar lo que sentí al descubrir lo que para mí es el colmo de la hipocresía y la maldad, anteponer el beneficio económico y la imagen pública a la seguridad de la inocencia de los niños.

Gracias por leer.

19 comentarios:

  1. Conciso y al grano.

    Esta frase lo resume todo "para mí es el colmo de la hipocresía y la maldad, anteponer el beneficio económico y la imagen pública a la seguridad de la inocencia de los niños"

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Candi, por hacer un llamamiento a este problema.

    No se puede presumir de se la Voz de Dios en la Tierra..., ¡mientras no denuncias ante la policía a los pederastas!

    Por encima de la imagen pública y el patrimonio económico de la confesión religiosa, está la protección a la infancia, ¡como bien apuntas!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros por leer y comentar. Si...este asunto le da un matiz malvado y peligroso a la sociedad Watchtower. Simplemente no podemos permanecer callados, y ya que las piedras no hablan...¡que lo haga internet!

    ResponderEliminar
  4. En el tiempo que estuve dentro de la secta, salieron a la luz unos cuanto pederastras. Ni se les denuncio,
    ni se les dio ayuda profesional, y tampoco a las victimas. Esto no podia salir a la luz porque se mancharia
    el nombre de Jehová. Es una crueldad, porque las victimas no tienen ninguna ayuda. Dos de ellos (abusadores)
    fueron expulsados y al poco tiempo fueron readmitido. Asistiendo a la misma congregación de las victimas.
    La madre de dos de las victimas se cambió de congregación para no verle la cara. Pero para colmo los ancianos vez tras vez le instaban a perdonarlo como buena cristiana. Pero vamos a ver, ¿que es esto? ¿Como puede una madre perdonar esto?
    Ella me comentó que los ancianos ni siquiera le estaban haciendo un seguimiento al malhechor. Así que podía seguir abusando libremente.
    Esta es una organización asquerosa y cruel, bendito el día en el que me di cuenta.
    Candi, muy bien redactado todo, un abrazo.

    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué triste lo que cuentas!! y lo peor es que es la realidad.

      Eliminar
  5. Ninguna sociedad humana puede evitar que hayan malvados en sus filas, pero si puede y debe, luchar contra ellos y eliminarlos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pienso que la reacción ante estos casos debería marcar la diferencia en el pueblo de Dios, pero el grupo de los testigos de Jehová levanta la alfombra y barre debajo, como todas.

      Eliminar
  6. Magnifica exposicion, Candi. Esto si que es un buen tapabocas

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. En mi congregación hubo un caso con extraño final. Certezas de abuso de menores. Qué se hizo? Se le castigó de la siguiente manera: no podría ir a los estudios del libro en casas de los hermanos, sino que se hizo un estudio del libro adrede en el salón del reino, donde tenía que ir.
    Tocate los cojo...mariloli, el castigo.
    Algunos saben perfectamente de quien hablo

    ResponderEliminar
  8. No solamente desde los testigos de jehova han salido esos casos que mencionan ustedes , sino que tambien , de los evangelistas , el PASTOR GIMENEZ DE DONDE VENIA ??, los catolicos ,QUIEN ES EL PADRE GRASSI?? ,los supuestamente cristianos o pastores QUIEN ES EL MAESTRO AMOR ??? refiriendome al caso de CLAUDIO MARIA DOMINGUEZ ., por que se retiro el PAPA BENEDICTO 16 de su cargo??? QUE FUE LO QUE DENUNCIO ??? a todo esto ,las cosas que no se ven de las demas "SECTAS" como ustedes les llaman ,cuando ni siquiera saben cual es su significado ,el robo de dinero de parte de PASTORES EVANGELISTAS , Y DE LA SAAAANTA MADRE IGLESIA , el supuesto "DON DE CURACION" que tienen algunos pastores "CRISTIANOS" que se hacen llamar profetas o apostoles y NI SIQUIERA PUEDEN LEVANTAR A UN MUERTO O DEVOLVERLE LA VISTA A UN CIEGO ,la misma imperfeccion ,la mentira ,corrre por las venas del ser humano , obiamente si dios estuviera viendo errores les aseguro que ninguno estaria de pie. dejemos de juzgar y que sea Dios quien se encargue de darle a cada uno lo devido por sus obras , pero si esta en nuestras manos hacer el bien ,hagamoslo .

    ResponderEliminar
  9. Querido anónimo, nosotros no juzgamos, DENUNCIAMOS. No somos jueces para juzgar, eso lo hará al que le corresponda. Claro que hay muchos tipos asquerosos en todas las religiones, no pretendemos decir que solo los hay dentro de los Testigos de Jehová. Pero si no se ha dado cuenta, aquí estamos denunciando a esa religión, porque es en la que estuvimos dentro o muchos siguen aun perteneciendo a ella.
    ¿Que pretende usted, que callemos ante delitos tan graves? --Ya durante bastante tiempo nos silenciaron, ahora nos toca descubrir todo lo que ocultan estos seres sin piedad. Hay que dar a conocer al mundo entero lo que se cuece allí dentro. Jesús no calló las injusticias, denuncio a los escribas y fariseos hipócritas. ¿Y a que religión denunció él?'
    Pues a la que pertenecía. Nosotros hacemos lo mismo. Además denunciando hacemos un gran bien. A las victima y a los padres para que tengan cuidado con quien dejan sus pequeños. A la gente de fuera, que conozca lo que ocurre en esa secta. Que sepan que allí dentro todos tienen una sonrisa de oreja a oreja pero que hay lobos entre ellos.
    Candi sigue con esta labor, es excelente. Un abrazo.

    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mencionan en esta pagina 23,000 casos de abusos a menores ¿tienes como comprobarlo? números de averiguaciones previas o en que ministerio públicos se llevan estos casos, alguna lista que puedas publicar o algo así porque es una cifra muy exacta la que das. Si me vas a responder por favor no evadas mi pregunta ¿Puedes probar que existen este cantidad de expedientes?

      Si tu respuesta es no o es evasiva cuidado porque hablando de delitos difamar o calumniar también esta penado no es correcto hacer una afirmación y no poder después probarla. En cuanto a que es posible que pase esto en una organización como la de los testigos eso nadie lo puede negar no hay una sola organización humana donde no haya imperfección incluso hasta el propio Jesus fue traicionado por uno de sus doce aposteles pero eso no daño la imagen de jesus ni le resto importancia a sus enseñanzas solo se afecto la imagen y reputacion del traidor en este caso judas iscariote y a nadie mas, el que una persona cometa no solo un pecado sino tambien y principalmente un delito lo desprestigia solo a el y no a toda una organizacion donde seguro habra muchas personas sinceras y buenas como en cualquier grupo religioso.

      En cuanto a que hay instrucciones de los testigos a no denunciar estos casos yo si te pondría un gran signo de interrogación ¿? porque al igual que la afirmación anterior donde das un numero de supuestos casos también tendrías que comprobar esto que dices y estoy 100% seguro que no tienes tampoco manera de probar que se envían cartas con instrucciones para encubrir a los abusadores. Y si de casualidad respondes que si las tienes, que no lo creo pero bueno, yo soy el primero que te invito a que denuncies ante las autoridades este hecho y lo hagas publico porque por supuesto que abusar de un menor es algo muy grave y delicado. Y te aseguro que ningún ser humano sano de sus facultades mentales quiere ocultar algo así.

      Cualquiera puede abrir un blogg y publicar lo que quiera hay libertad de expresión, pero también hay libertad de religión. Claro que no se vale en aras de la libertad religiosa abusar de menores y luego apelar a lo divino como es cuidar la reputación del nombre de dios para cometer delitos y que estos queden impunes, como en su momento lo hizo la religión católica con las santas cruzadas y la santa inquisición cometiendo muchos abusos y atropellos en nombre de dios quitandole la vida a mujeres y niños tan solo por no compartir su fe religiosa. Por supuesto que nada de esto estaría correcto.

      Pero tampoco es correcto que en aras de la libertad de expresión se den cifras o datos falsos de supuestos delitos sin después poder comprobarlo o decir que una organización tienen tal o cual metodo si no tengo manera de comprobarlo. Todo abuso esta mal, tanto el abuso sexual de menores, como el abuso de la libertad religiosa para atropellar los derechos de otro, como también el abuso de la libertad de expresión para calumniar con una gran facilidad usando solo argumentos que en ocasiones se oyen mas a intolerancia. Te repito al igual que tu estoy en contra que se abuse de menores y que esto se oculte pero hay que denunciar ante las autoridades a las personas que cometen estos delitos y si alguna organización la que sea que fuera da instrucciones de ocultarlo también hay que denunciar. Pero todo con pruebas y entonces podras documentar todo en tu blog.

      A por cierto los individuos que pones de prueba que cometieron estos delitos les afecta solamente a ellos. Pero eso no es prueba de nada mas, acuérdate la boca habla pero papelito respalda.

      Eliminar
    2. Las referencias que pide están en el artículo. Por favor, sírvase utilizar en los enlaces que aporto como prueba de cada una de mis afirmaciones. Asegúrese de las cosas más importantes. Bienvenido al mundo real. Saludos.

      Eliminar
  10. Vamos no sean cortos de razonamiento esto sucede hasta en las mejores familias,si se llevaran encuestas y graficas el 1er.lugar lo llevaria la secta catolica romana,el 2o la secta fanatica musulmana por ser mayoria.
    Lo importante aqui es denunciar a cualquier abusador ante las autoridades competentes.y de ser posible exigir a los gobiernos la castracion de estos miserables.

    ResponderEliminar
  11. querido anónimo, no se puede responder a un asunto tan serio como el que Candi denuncia diciendo que otros hacen lo mismo. Pues si hacen lo mismo que acaben en el trullo, que es donde deben estar.
    Yo fui anciano, y te aseguro que la política de encubrir los casos "por santificar el nombre de Jehová" es cierto. Y si quieres te hablo de congregaciones, como la que cité antes. Cuando había un caso de abuso, lo primero no era la guardia civil, no era la policía, no era denunciar. Lo primero era llamar a Asuntos Legales de Betel y "esperar instrucciones". Quien diga que eso es mentira, se miente a sí mismo. Después venían las instrucciones. Y las instrucciones decían claramente que si había dos o tres testigos. Si no los había, no se tomaban medidas legales, sino solo cautelares, bajo la más estricta ley del silencio. De hecho ni se enteraba todo el cuerpo de ancianos, sino solo una parte de los que indicaba el presidente y Betel. El problema es que no le ha pasado a tu hijo o hija. El día que te pase y dios no lo quiera...ya verás como tu punto de vista cambia. Repito...dios no lo quiera. Pero ya verías como eso de "esperar en Jehová" te lo ibas a pasar por el forro...

    ResponderEliminar
  12. Haber poque no se callan sus bocas y empiezan a ver la realidad. Todos los seres humanos tenemos errores en la vida! No solo los Testigos de Jehova. Volteense a ver unos a los otros! Que es lo que ven? Ven a una persona, y esa persona comete errores! Talves unos graves , talves unos demasiado graves que no tienen perdon.... Pero en fin sigan con sus creencias falsas sobre los Testigos de Jehova

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que entre los errores demasiado graves que no tienen perdón incluyes el abuso sexual de un menor. Este artículo demuestra que los ancianos nombrados en las congregaciones tienen instrucciones de perdonar estos errores, incluso de no creer la acusación de un niño... ¡¡si no tiene dos testigos del abuso!!
      El pobre argumento de que otros lo hacen, no me sirve. Pero si después de lo expuesto aquí y en los enlaces facilitados con la documentación aportada de otros compañeros, a ti te sirve, por lo menos no estás tomando una decisión a ciegas.

      Eliminar
    2. Aqui el problema no son los testigos de Jehova como individuos, sino la SWT pues es la que ordena que pasos seguir y desgraciadamente en vez de ensalzar el nombre de Jehova lo ensucian ellos mismos.

      Eliminar
  13. El post señala el DELITO DE ENCUBRIMIENTO DE PARTE DE LA SWT!!!.
    Es complicidad no imprudencial, sino delito ENCUBIERTO CON TOTAL PREMEDITACION, y aunado a eso, si no se toma accion juducial y mucho menos proteccion de vigilancia, se deja desprotegido a los menores contra el abusador, lo cual da pie a que este ultimo tenga las circunstancias a su favor para seguir delinquiendo.... ESTE ES EL DELITO DE LA SWT.!!

    Aqui no se alega si estos casos se dan o no en otras religiones, de hecho no es exclusivo an el ambito organizacional de indole religiosos, se da en todas las esferan humanas, tanto grupal como individual!.

    Eso ya de por si es un delito....PERO SI AUNADO A ESO SE ENCUBRE Y SE MANTIENE SECRETO DEJANDO IMPUNE AL ABUSADOR en pro de proteger una entidad religiosas cualquiera como si valera mas que una vida humana, tal como jesus señaló la corrupcion de los jefes religiosos de su tiempo, cuando cometian atropellos ante las viudas y huerfanos, de la misma manera hoy se viola la misma norma biblica de moralidad al NO APLICAR LA JUSTICIA TANTO EN LA CONGREGACION COMO ANTE LA AUTORIDAD CIVIL!.... Por tal motivo, podemos estar seguros!!.... TODOS LOS QUE DE MANERA DIRECTA E INDIRECTA, Y DE FORMA CONCIENTE PARTICIPAN EN TAL IMPIEDAD ESTAN EN EL OJO ESCRUTADOR Y DE JUICIO DE PARTE DE DIOS.....No escaparan de ninguna manera!!!... De hecho TODOS ESTAREMOS, DE PIE DELANTE DEL TRIBUNAL DE DIOS!!...

    ResponderEliminar

Puedes opinar sobre lo que he escrito, pero si decides escribir tu opinión en un comentario a la entrada, la única condición que pongo es que lo hagas en los mismos términos que yo lo hago, con respeto.