jueves, 30 de enero de 2014

¿A quién siguen los Testigos de Jehová? Conceptos básicos

¿A quién siguen los Testigos de Jehová?
Cuando yo era testigo de Jehová, creía que seguía a Jesucristo. Mi creencia estaba fundada en las siguientes premisas:
  • Existe un único Dios (Jehová),
  • Jehová mandó a su hijo primogénito (Jesús) a la tierra a dar su vida en sacrificio para redimir del pecado y la muerte a la humanidad. Marcos 10:45 “Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.” (NVI)

De hecho, el libro de estudio de los Testigos de Jehová “Qué enseña realmente la biblia” dice lo siguiente:
*** bh cap. 15 pág. 149 párr. 11 La adoración que Dios aprueba ***
Los cristianos verdaderos aceptan a Jesucristo como el medio que Dios usa para salvarlos. La Biblia enseña que “no hay salvación en ningún otro, porque no hay otro nombre debajo del cielo que se haya dado entre los hombres mediante el cual tengamos que ser salvos” (Hechos 4:12). Como vimos en el capítulo 5, Jesús dio su vida para rescatar a los seres humanos obedientes (Mateo 20:28). Además, Jehová lo ha nombrado Rey del Reino celestial que gobernará toda la Tierra. Por lo tanto, Dios espera que obedezcamos a Jesús y sigamos sus enseñanzas. Solo así podremos vivir para siempre. Por esta razón, la Biblia dice: “El que ejerce fe en el Hijo tiene vida eterna; el que desobedece al Hijo no verá la vida” (Juan 3:36).
Como digo, los testigos de Jehová enseñan y creen esto, así que se podría decir que los testigos de Jehová siguen a Jesús. 

Pero ¿a quién siguen los testigos de Jehová, realmente? 

El miércoles 6 de agosto de este año 2014, los testigos de Jehová leerán en su texto del día lo siguiente:
Escudríñame completamente, oh Dios, [...] y guíame en el camino de tiempo indefinido (Sal. 139:23, 24).
Una forma de recibir la amorosa dirección de Jehová es estudiando personalmente las Escrituras. A través de las publicaciones del esclavo fiel y discreto, él nos ofrece un caudal de consejos bíblicos (Mat. 24:45). Si queremos aprovecharlos bien, debemos sacar tiempo para examinarlos y ponerlos en práctica. Sin duda, el estudio personal es uno de los medios que Jehová utiliza para cuidar de sus siervos y “guardarlos de tropezar” (Jud. 24). ¿No le ha parecido alguna vez que un punto de las publicaciones se ha escrito pensando en usted? Si así es, acéptelo como una corrección de Jehová. A veces un amigo pudiera darle un golpecito en el hombro para hacerle notar algo. Del mismo modo, Jehová puede usar su espíritu para hacerle notar aspectos de su conducta y personalidad en los que usted, al igual que los demás siervos de Jehová, debe mejorar. Si aceptamos la dirección del espíritu, permitiremos que Jehová guíe nuestros pasos. w12 15/4 5:12
Para un testigo de Jehová las dos primeras frases son iguales a: Jehová nos da consejo y amorosa dirección a través de las publicaciones del esclavo fiel y discreto. Esta idea es reforzada por las siguientes frases:“acéptelo como una corrección de Jehová” y “Si aceptamos la dirección del espíritu, permitiremos que Jehová guíe nuestros pasos”

Como sabe, el folleto “Examinando diariamente las escrituras” (texto del día), saca los comentarios del texto elegido de párrafos de la Atalaya. Este en concreto (como pueden ver en el pie) está sacado de la Atalaya 15 de abril de 2012 (como siempre el enlace anterior es a la web oficial con el artículo) El artículo al que hace referencia se titula “Jehová nos resguarda para salvación” páginas  27-31, párrafo 12. Adivinen la pregunta para este párrafo … No hace falta echarle mucha imaginación, además la voy a copiar a continuación:
12. ¿Cómo dejamos que Jehová guíe nuestros pasos?
Ahora imagine la escena:

Sábado 7 de la tarde. Después de una conferencia de media hora y otra media de estudio de Atalaya (pues es el párrafo central), eso hace una hora sentado en el salón del Reino. 

- Conductor de Atalaya: Gracias hermano Pérez por la lectura. La pregunta al párrafo 12 es ¿Cómo dejamos que Jehová guíe nuestros pasos? … Hermana de Sanchez, por favor … al fondo.
Hermana de Sanchez (que es genial sintetizando): Aceptando los consejos que nos da mediante las publicaciones del esclavo fiel y discreto.

¡Toma ahí!. Uno entra y sale de la reunión creyendo que es seguidor de Jesucristo, pero subconscientemente sabe  que para seguir a Jesucristo hay que aceptar los consejos del esclavo fiel y discreto. ¿Quién es el esclavo fiel y discreto? Vamos a repasarlo porque el concepto ha cambiado recientemente.

La Atalaya de 15 de julio de 2013, estudiada en septiembre de 2013, trajo una reforma en  esta doctrina fundamental de los testigos de Jehová, (la identidad del esclavo fiel y discreto) de la siguiente manera:

La Atalaya 2013- w13 15/7 págs. 20-25 (párrafos 2 y 10)
2.  El oportuno alimento espiritual que recibimos es prueba de que Jesús, Cabeza de la congregación, está cumpliendo su promesa de alimentarnos. ¿Por medio de quién lo hace? Cuando dio la señal de su presencia, dijo que usaría al “esclavo fiel y discreto” para darles “alimento al tiempo apropiado” a sus domésticos (lea Mateo 24:45-47).* Ese esclavo fiel es el conducto mediante el cual Jesús alimenta a sus verdaderos discípulos en este tiempo del fin. Es vital identificarlo: nuestra salud espiritual y nuestra amistad con Dios dependen de ese conducto.
10. ¿Quién, entonces, es el esclavo fiel y discreto? Según el patrón que Jesús fijó de alimentar a muchos por medio de unos pocos, ese esclavo está compuesto por un pequeño grupo de hermanos ungidos que participan directamente en preparar y proveer alimento espiritual durante la presencia de Cristo. A lo largo de los últimos días, estos hermanos ungidos que constituyen el esclavo fiel han estado sirviendo juntos en la sede mundial. Hoy, ese esclavo es el grupo de cristianos ungidos que forman el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová. Ahora bien, note que, aunque se trata de un esclavo compuesto por más de una persona, la palabra esclavo está en singular. En armonía con este hecho, el Cuerpo Gobernante actúa como uno solo, es decir, toma sus decisiones de manera conjunta.

En este estudio, como ve, no solo se identifica al esclavo fiel y discreto como los ocho componentes del Cuerpo Gobernante en la sede mundial, sino que advierten al testigo que su vida depende de creerlo. 
Esto un testigo no lo sabe, pues automáticamente cuando se le pregunta ¿qué hay que hacer para obtener vida eterna? Le sale del alma Juan 17:3  “Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado.” (NVI), pero cuando sale de este estudio (y otros como hemos comprobado) lo que subconscientemente sabe es que la vida eterna se obtiene siguiendo los dictados del esclavo fiel y discreto.

Así que, repetimos la pregunta inicial, ¿a quién siguen los testigos de Jehová?

En teoría, a Jesucristo, en la práctica, los consejos de ocho personas que están en la sede mundial de los Testigos de Jehová. 

Gracias por leer.