lunes, 29 de julio de 2013

La peor de las confesiones: los testigos de Jehová y el encubrimiento de los abusos sexuales a menores

El proceso de descubrimiento de la verdad a cerca de los testigos de Jehová trae, paradójicamente, el descubrimiento de las múltiples mentiras que la sociedad Watchtower (jw.org) utiliza en nombre de Dios. El texto bíblico sesgado y descontextualizado es la base de sus interpretaciones preestablecidas en asuntos de importancia crucial en la vida de un testigo tales como la fecha del fin, el trato a los expulsados y de importancia vital como el uso de las transfusiones de sangre. 

Pero para un padre testigo de Jehová existe otra razón de peso para investigar a fondo la sociedad Watchtower (jw.org) y es que, como yo, nunca podría imaginar que la sociedad Watchtower (jw.org) encubre el abuso de menores, y además con base bíblica. ¿Existe base bíblica para encubrir el abuso sexual a menores? Fíjese en la cita de 1 Timoteo 5:19, Mateo 18: 16 y 2 Corintios 13:1

1 Timoteo 5:19. No admitas una acusación contra un anciano, salvo y únicamente por la evidencia de dos o tres testigos.
Mateo 18:16. Pero si no escucha, toma contigo a uno o dos más, para que por boca de dos o tres testigos se establezca todo asunto.
 2 Corintios 13:1. Esta es la tercera vez+ que voy a ustedes. “Por boca de dos testigos, o de tres, todo asunto tiene que ser establecido.”

Este asunto, la forma de invalidar el testimonio de un menor inocente contra el adulto que ha abusado de él, por no tener un segundo o un tercer testigo del abuso, refleja cuando menos la justificación de una mente enferma, no de una organización guiada por el espíritu de Dios. 

Uno diría que si el acusado confiesa el abuso, en la mayoría de los casos adultos con responsabilidades dentro de la organización (no me refiero a la responsabilidad de pasar micrófonos, o ser encargado del departamento de limpieza, o literatura, sino ancianos y siervos ministeriales de congregación), el asunto cambiaría diametralmente, en el sentido de expulsión, acusación a las autoridades y denuncia pública a la congregación.

Uno lo diría. Pero la realidad es muy diferente, pues se pone en marcha un mecanismo para silenciar a las víctimas, mecanismo cuya finalidad no es protegerles, ni a las víctimas, ni a víctimas potenciales, sino proteger a la sociedad Watchtower (jw.org)  de un escándalo público. Vayamos a ejemplos reales.

Recientemente en el foro de debate en español, www.extj.com (1 , 2) y en blogs como Vigilando a Zion (1, 2), El lado cómico de la Watchtower, Hildebrando se han traído pruebas documentales (como no podría ser de otra manera para un apóstata) con dos de los casos más recientes que existe con cobertura mediática: los pederastas confesos y culpables ante un tribunal, Gonzalo Campos y Gordon Leighton. A continuación sus fotografías:


Gonzalo Campos


Gordon Leighton


Ambos casos manifiestan la hipocresía de la sociedad Watchtower (jw.org) al enfrentar casos de abusos sexuales a menores. 

En el caso de Gonzalo Campos, que actualmente se encuentra en la congregación de de Villa Fontana en Tijuana (Baja California Norte, México) llama la atención la existencia de una carta-memorándum entre las sucursales de Estados Unidos de América y México (cortesía de Pepe elToro y publicada por Hildebrando), para avisar al cuerpo de ancianos de la nueva congregación de Gonzalo Campos “hemos aconsejado oralmente a los ancianos de la nueva congregación en México, donde pertenece actualmente Gonzalo, que él debería ser considerado como un conocido pederasta y por lo tanto no apto para ejercer ningún privilegio especial en la congregación.” ¿Perdona? Esta … persona, este … especímen, …esto, no es apto ni tan siquiera para el privilegio de respirar, cuanto menos en una congregación de testigos de Jehová en donde los padres creen que sus hijos están más a salvo que en una fiesta de cumpleaños. Existen archivos judiciales de que esto abusó sexualmente, por lo menos, de siete niños…¡¡por lo menos!!. Es simplemente repugnante que no se dignen a avisar a los padres ni a las víctimas potenciales.

En el caso de Gordon Leighton (actualmente se encuentra en prisión preventiva), se ha publicado que los ancianos sabían del abuso desde el año 2009 y fue  después de meses de disputas legales, cuando los ancianos fueron obligados a declarar en el juicio sobre la confesión que hizo el acusado ante ellos. Para los testigos de Jehová, es la norma: saber de un abuso sexual y no denunciar a las autoridades.

Como padre, tío, abuelo o simplemente amigo de un niño, ¿cree que es seguro un sitio en el que se mantiene en secreto no solo el abuso, sino el abusador y además aconseja a las víctimas no denunciar a las autoridades? ¿Sabe como se denomina legalmente a alguien que conoce un delito y no lo denuncia a las autoridades? Cómplice ¿Todavía quiere pertenecer a una organización cómplice de más de 23.000 denuncias de abusos infantiles?

Fue una decisión fácil para mí separarme de los testigos de Jehová al descubrir sus mentiras doctrinales, pero no puedo ni siquiera empezar a explicar lo que sentí al descubrir lo que para mí es el colmo de la hipocresía y la maldad, anteponer el beneficio económico y la imagen pública a la seguridad de la inocencia de los niños.

Gracias por leer.